Municipios Denuncia Jueves, 8 de Mayo de 2014

Denuncian obras fantasmas y contrataciones a allegados en el partido de Ituzaingó

Los concejales del Frente Amplio UNEN dieron detalles sobre los puntos más cuestionados de la rendición de cuentas para el período 2013 y argumentaron su voto negativo.

Descalzo ocupa la intendencia de Ituzaingó desde 1995.

En la Sesión Especial para el tratamiento de la rendición de cuentas para el período 2013, los concejales del Frente Amplio UNEN, Nahuel Segovia, Marcos Isla, Esteban Vallarino y Gabriel Jara, denunciaron dependencia presupuestaria, servicios caros e ineficientes, obras fantasmas y contrataciones a allegados.

Al respecto, Isla expuso que el municipio encabezado por el kirchnerista Alberto Descalzo “agrava su falta de autonomía y dependencia de los gobiernos nacional y provincial, aumenta su alto nivel de endeudamiento y ha perdido el foco de sus prioridades para hacer que los recursos le lleguen a los vecinos”.

Por su parte, Jara analizó el contrato de ambulancias a cargo de Salud Protegida S. A. por el cual se paga $550.000 mensuales y se dispone de 5 ambulancias.

Según explicó, la empresa incumple en su obligación de remitir un Plan de Trabajo detallando cantidad de ambulancias, personas y profesionales afectados al servicio, lo que ya fue reclamado por el Tribunal de Cuentas.

A su vez, se incumple la obligación informar mensualmente el detalle de los servicios efectuados ya que la empresa solo envía una planilla con datos insuficientes e incompletos.

“La ausencia de una estructura de costos de cada servicio hace imposible conocer si el servicio es eficiente y beneficioso para los vecinos”, aseguró Jara.

En referencia al tema de salud, Segovia manifestó que “si tenemos en cuenta que el Proyecto de Guardia Pediátrica Permanente presentado por nuestro interbloque, conlleva un gasto inferior a los 2 millones de pesos para su funcionamiento, creemos que el Intendente debería revisar la forma en que asigna sus recursos porque hemos encontrado varias irregularidades y ninguna fue aclarada por los Concejales que responden a Descalzo”.

Asimismo, Vallarino dio testimonio de diversas faltas en los gastos efectuados. Por ejemplo, manifestó que “se pagaron más de 172 mil pesos enviados por el Gobierno Nacional para la construcción de un playón deportivo y la colocación de un aro de básquet en el Bulevar Fleming entre Bruselas y Colectora Gaona, que nunca se realizaron a pesar de haberse emitido un certificado de obra al 100% y un acta de entrega provisoria por los trabajos”.

A su vez, cuestionó la contratación directa a un proveedor de camiones de nombre Ariel Sapia, a quien se le pagaron 37.720 pesos, quien resulta ser conviviente de una funcionaria de la Secretaría de Infraestructura –desde donde se solicitó el servicio-, la cual al mismo tiempo es la hija de la actual pareja del intendente Descalzo, Marta Pérez, quien es también funcionaria municipal.

“La justificación del gasto es precaria y confusa, ya que no queda claro si los servicios fueron realizados en el año 2012 afectados a la emergencia climática, tal como puede inferirse de los datos consignados en la factura y en la planilla respaldatoria; o si por el contrario, fueron prestados durante el 2013 como se intenta probar sin éxito en el expediente”, denunciaron.

“Las dudas se acrecientan ya que resulta poco probable que Sapia haya prestado las tareas para la emergencia climática del 04/04/12 por no estar dado de alta Afip, o por no haber adquirido el camión utilizado o por no tener empleados a su cargo. Durante el transcurso del año 2013, Sapia cobró la suma total de 735.940 pesos”, agregaron.

    Seguí leyendo en Municipios