Municipios Córdoba Domingo, 13 de Abril de 2014

Un pueblo se iluminó con LED y se vuelve más sustentable

La localidad de Tío Pujio cambió todo el alumbrado público por luminarias de LED. La medida reduce el consumo anual de energía en un 58 por ciento y atrae menos insectos.

Mejor iluminación, menos insectos y cuidado del medio ambiente en Tío Pujio.

Tío Pujio se encuentra a 133 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital y según el último censo del INDEC cuenta con 2.655 habitantes. Además, es una de las primeras localidades de Sudamérica en colocar cien por ciento de luminarias LED en la vía pública.

La iniciativa, que tuvo una inversión total fue de nueve millones de pesos según Pablo Moreyra, vocero de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Tío Pujio, reduce el consumo anual de energía en un 58 por ciento lo que genera menor impacto ambiental.

Con 1.342 luces colocadas se hizo una comparación entre el consumo de las equivalentes de sodio. A un promedio de 10 horas diarias de funcionamiento durante un año, las viejas lámparas requerían 1.082.809 kW, mientras que las nuevas luminarias consumían 447.887 kW.

Entre otros aspectos positivos, el sistema requiere menos mantenimiento, ya que los artefactos tienen una vida útil 10 veces mayor. Al generar menos temperatura, en verano no son tan atractivas para insectos y en el pueblo aseguran que reflejan con más fidelidad los colores de los objetos.

    Seguí leyendo en Municipios