Municipios Reportaje Domingo, 16 de Marzo de 2014

Tandil presentó el primer acuerdo de precios solidarios del país

Un grupo de vecinos de la ciudad de Tandil presentaron el primer acuerdo de precios solidarios del país organizado a través de las redes sociales. Diario Inédito conversó con Ivy Cángaro, una de las organizadoras de la comunidad.

 Los voluntarios de

“Tandil x Precios Justos” nuclea a vecinos y comerciantes de Tandil que se comprometen a cuidar el precio de productos que van desde alimentos de la canasta básica hasta juguetes. En  un mes lograron la adhesión de más de 40 comerciantes y una comunidad virtual activa de más de 7000 personas. Ivy Cángaro es una de las impulsoras de la iniciativa y compartió con Diario Inédito su experiencia.

Diario Inédito: ¿Cómo nació la iniciativa de “Tandil x Precios Justos”?

Ivy Cángaro: La página de Facebook se origina como un emprendimiento particular entre tres o cuatro personas que decidimos entrar en acción cuando vimos que había una enorme cantidad de abusos de muchísimos comerciantes locales y con el incumplimiento de los precios cuidados por parte de los hipermercadistas. Por eso, hace alrededor de un mes armamos la página con la idea de compartir dónde comprar mejor, señalar los lugares en los que se especulaba y en cuáles no, fue todo muy espontáneo pero terminó creando una comunidad de más de 7400 personas. Eso nos llevó, con las sugerencias de las personas que visitaban la página que nos indicaban comercios, a recorrer todos esos comercios para controlar que no fuera autopromoción y que realmente tuvieran precios razonables.

D.I.: ¿Cómo logran los comerciantes congelar el precio de los productos?

I.C.: Como contrapartida les ofrecimos hacer un acta-acuerdo solidario en la que cada comercio se compromete a tener entre cinco y diez productos a precios razonables, justos, durante un período de tiempo. Hubo más de cuarenta comercios que quisieron sumarse a esta iniciativa porque al tener precios razonables y al estar en la página eso también les incrementa las ventas. Es un beneficio para todos, nosotros como consumidores tenemos dónde comprar a precios más económicos y a los comerciantes les sube muchísimo las ventas, de hecho, hay comercios que han duplicado sus ventas por esta razón. A veces, el comerciante toma la decisión de reducir su margen de ganancias pero ganar en la cantidad que vende. También se oferta mucha producción local. Por ejemplo, Tandil es una zona de cuenca lechera y a cooperativas como El amanecer, de productos lácteos, les resulta mucho más razonable tener precios más módicos que los de las grandes marcas.

D.I.: ¿Reciben ayuda estatal de algún tipo?

I.C.: “Tandil x Precios Justos” es un emprendimiento absolutamente ciudadano, sin intervención del Estado en ninguna de sus facetas. Nosotros dependemos solamente de nuestra propia voluntad, es una iniciativa solamente de los vecinos, eso es lo novedoso. Es el primer emprendimiento del país generado de esta manera: nuclearse entre los vecinos para defender el bolsillo.

D.I.: ¿Te parece que esto se puede aplicar en otros municipios, cuál sería tu consejo para los que quieren imitarlos en sus ciudades?

I.C.: La idea la están replicando en otras ciudades, se han comunicado con nosotros para consultarnos cómo hacíamos. Nosotros les aconsejamos hacer lo que hicimos nosotros: abrir una página y empezar a convocar vecinos para intercambiar ideas. Ya se está haciendo en Mercedes, Pergamino, Necochea y Tapalqué. En todas esas ciudades cuando vieron que a nosotros nos funcionaba replicaron la idea.

D.I.: ¿Y todo lo hicieron en un mes?

I.C.: La verdad es que sí, la página lleva cuarenta días y sinceramente pensamos que iba a ser más pequeña la cosa pero al ir sumándose gente y comercios eso nos generó tener que ir disponiendo de más tiempo para, por ejemplo, ir a recorrer los comercios. Es todo tiempo que ponemos con nuestro propio esfuerzo y es absolutamente ad honoren. Además, la recepción que tenemos cuando recorremos la ciudad es excelente. Los comerciantes ven su propio beneficio al hacer cinco ofertas y que las personas ya tengan la rutina de mirar qué comercios se sugieren e ir a comprar ahí. Hay comerciantes que contaron que sus ventas aumentaron en un 300 % desde que se unieron a la comunidad. Todos ganamos y nadie se perjudica.

Seguí leyendo en Municipios