Municipios Medio Ambiente Jueves, 31 de Octubre de 2013

Medio Ambiente

Separación de residuos en Las Heras

Desde septiembre la municipalidad mendocina comenzó un programa de recolección de diferenciada de basura. Los desperdicios se colocan en bolsas diferentes de acuerdo a su origen. Se lleva a cabo en cuatro barrios de la ciudad.

Una buena experiencia ecológica en Mendoza

Cuatro barrios de Las Heras (Ujemvi (I y II), Cirsub, 1 de Mayo y Cosico) fueron elegidos por la intendencia para formar parte de una experiencia piloto en lo que hace a la recolección de residuos domiciliarios.

La gente debe colocar sus desperdicios en bolsas distintas según sean húmedos o secos, que incluyen los envases de plástico, de papel o vidrio. Los húmedos agrupan las cáscaras, las sobras, los restos de comida, y por el otro los secos. En el segundo grupo entra el material reutilizable, donde se destacan los papeles (secos), vidrio y el pet.

Además la recolección se efectúa en distintos horarios. Las bolsas de colores que contienen desperdicios secos se retiran los miércoles y los viernes entre las 6 y las 9 de la mañana. Los residuos húmedos que se pueden depositar en bolsas comunes de supermercados son juntados de lunes  a sábado en  el horario nocturno de las 22.

“Por la mañana no se levanta la basura común. De hecho, si se encuentra que un vecino ha dejado una bolsa que no es de desechos secos, lo que se hace es ponerle un sticker que aclara que no es reciclable y se deja en el lugar hasta que pase la recolección tradicional. Por eso es fundamental que no se mezcle y se cumplan los horarios” explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Heras, Hugo López.

La directora de Ambiente municipal, Gabriela Vicencio explicó que se distribuyó entre los habitantes de los barrios seleccionados “bolsas de colores verdes, amarillas y azules para que dejen los desechos secos allí. Y que se diferencien de las bolsas de súper o las negras, por ejemplo, que es donde se saca la basura tradicional”

“Se ha trabajado con charlas y capacitaciones en las uniones vecinales y en las escuelas. Incluso, en algunos colegios se han dejado bolsas también porque muchos chicos pidieron llevar la basura reciclable ya que viven en otros barrios y ahí no se hace la diferenciación” añadió la funcionaria.

Respecto del resultado obtenido hasta el momento con esta experiencia, Vicencio indicó que “en la primera semana se recolectaron 40 kilos de residuos secos. En la segunda se triplicó llegando a 120 y la última estuvo cerca de los 130 kilos”.

Está previsto que este tipo de recolección diferenciada se extienda al resto del departamento lasherino.

¿Qué opinás sobre esto?