Municipios GCBA Martes, 1 de Octubre de 2013

GCBA

El presupuesto 2014 que envió el macrismo incluye un aumento de hasta el 40% en ABL

El presupuesto porteño 2014 ingresó a la Legislatura con un gasto previsto de 59.500 millones de pesos, un 23 % más que el ejercicio anterior. Contempla la implementación de un incremento en la tasa de ABL de hasta un 40% y una inflación del 24 %.

Los legisladores porteños recibieron ayer el proyecto de Presupuesto 2014 enviado por Macri

El Ministerio de Hacienda porteño señaló que el proyecto de Presupuesto 2014 enviado a la Legislatura porteña “es equilibrado financieramente, con un superávit económico de 9.000 millones de pesos que se destinarán a financiar la continuidad del plan de inversión de la Ciudad”.

Asimismo, aseguraron que “durante 2014, el foco estará puesto en inversión en obras públicas a las que se destinarán más de 10.000 millones; en los gastos sociales para los cuales se destinan 36.350 millones, superando el 61% del presupuesto total”.

La iniciativa contempla además, la implementación de un incremento en la tasa de ABL de hasta un 40%. Indicaron también que “para las estimaciones de recursos en 2014, se han tomado las proyecciones propias de la Ciudad, elaboradas por la Dirección de Estadísticas y Censos, las cuales prevén un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 1%, un Índice de Precios Implícito Mayorista del 22% y asimismo se proyecta un IPC del 24% y el tipo de cambio promedio de 6,9 pesos por dólar”.

En cuanto a colocaciones, el comunicado indica que “sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del subte por 100 millones de dólares destinados a obras en la red y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega”.

En tanto, los ingresos tributarios para el ejercicio 2014 fueron calculados en un total de 54.181 millones, compuesto por 37.623 millones provenientes del impuesto de Ingresos Brutos; 4.343 millones del ABL; 2.865 millones de Patentes y 3.509 millones de Sellos. Mientras que en concepto de coparticiación federal de impuestos ingresarán 5.302 millones de pesos y por recursos de capital, 11.199 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto entró ayer a la Legislatura enviado por el Ejecutivo, como parte del paquete de leyes económicas que completan la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

Del informe se desprende que la gestión de Mauricio Macri volverá a invertir en obras como el Metrobús, las ciclovías, los centros de trasbordo y la peatonalización del microcentro, así como estimó una partida para la línea H de subtes y la posibilidad de extender esa traza.

También prevé un gasto 2.300 millones de pesos para infraestructura social en obras de mantenimiento de escuelas, vivienda y urbanización de villas y avanzarán en las obras del Plan Hidráulico destinado a mitigar las inundaciones en la ciudad con el destino de una partida de 650 millones de pesos a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega.

Otro rubro de obras lo componen las destinadas a la cultura y los eventos, para las cuales se prevén 395 millones de pesos, entre las cuales mencionan al Teatro San Martín, el nuevo Centro de Exposiciones y el techado del Estadio del Parque Roca, con $ 62 millones.-

¿Qué opinás sobre esto?