Municipios GCBA Domingo, 29 de Setiembre de 2013

GCBA

El Metrobús le costó a los porteños 200 millones de pesos más de lo previsto

Según datos oficiales, las obras realizadas durante 2013 tuvieron un costo mucho mayor que el previsto, al llegar a un total de 418 millones de pesos. Así, el tramo que une Constitución y Retiro se terminó con un valor de 65 millones de pesos por kilómetro.

Cada kilómetro del Metrobús 9 de Julio salió $ 65 millones

Los 26 kilómetros del sistema Metrobús inaugurados en lo que va del año tuvieron un costo total de 418 millones de pesos, lo que significa que superaron en unos 200 millones a la inversión que se había presupuestado originalmente.

Según publicó el diario La Nación, los datos difundidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestran que los tres kilómetros del Metrobús 9 de Julio, cuya realización fue adjudicada a la empresa Riva SA por 115 millones, supusieron una inversión final de 195 millones, un 70 por ciento más de lo acordado. Esto significa que cada kilómetro salió 65 millones, o que cada una de las 17 paradas costó 11,5 millones.

Por su parte, los 23 kilómetros del Metrobús Sur, que comunican a Constitución con Puente La Noria, habían sido adjudicados a Bricons-Miavasa por 118 millones, pero costaron 223 millones, una diferencia del 89 por ciento. En este caso, cada kilómetro salió cerca de 10 millones de pesos.

El subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich, explicó: “En la 9 de Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se confunde con el espacio verde que tiene la zona. ¿Podríamos haber usado otros más baratos? Sí, claro, pero la decisión la tomamos como Gobierno. Creemos que está bien gastar 200 millones de pesos para que la gente viaje cómoda”.

También hubo diferencias entre los valores presupuestados por cada adjudicataria. Por ejemplo, el metro cuadrado de la baldosa Guía color peltre, en el Metrobús Sur salió 364 pesos, en tanto que en el de 9 de Julio costó 176 pesos. El de la baldosa Alerta amarillo texturado se pagó 426 pesos y 179 pesos, respectivamente, y el de la baldosa Advertencia color peltre se tasó a 364 pesos en el Corredor Sur y a 179 pesos en el Metrobús 9 de Julio.

Al respecto, Dietrich opinó: “Si un arquitecto me cobra un bidet 100 pesos o mil pesos me da lo mismo, porque me cobra 300 mil pesos la casa. No importa el valor específico, sino el global”.

También se refirió al tema la directora del Proyecto Metrobús, Manuela López Menéndez, quien expresó: “Parece que con una empresa la baldosa puede ser más cara, pero tal vez las columnas son más baratas que el precio del mercado y ahí el oferente compensa”.

¿Qué opinás sobre esto?