Municipios Justicia Viernes, 27 de Setiembre de 2013

El Consejo de la Magistratura porteño presentó el Índice de Calidad Objetiva de Mediación

La justicia local presentó el primer Índice de Calidad Objetiva de Mediación (ICOM), elaborado íntegramente en el ámbito del organismo, a partir de la iniciativa y desempeño de sus áreas técnicas.

Juan Manuel Olmos habla en la presentación del ICOM

Viernes, 27 de Setiembre de 2013

La presentación, que se realizó en la sede de Beruti 3345, estuvo a cargo del consejero Daniel Fábregas y la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano.

Durante el cierre del encuentro, el titular del Consejo de la  Magistratura, Juan Manuel Olmos, destacó la importancia de este índice porque “trabaja sobre una de las herramientas más importantes del servicio de justicia de la ciudad de Buenos Aires, como es la mediación”.

Olmos señaló que “nuestro deber es proponernos bajar los niveles de violencia y de enfrentamiento que existe en nuestra sociedad y tanto la mediación como la justicia vecinal son esenciales para alcanzar esta meta” y a su vez reconoció que “no estamos orgullosos de que aumenten las estadísticas de causas. Muy por el contrario, sería una satisfacción si pudiesen bajar esos números a partir de una justicia expedita y rápida”.

"El objetivo de esta medición fue generar un sistema de indicadores estadísticos cuya elaboración periódica permitirá monitorear y mejorar el servicio de justicia", señalaron desde el Consejo.

El ICOM es un método que a partir de su aplicación permite visualizar  los procesos que se deben mejorar, y a su vez, su implementación sostenida en el tiempo, otorga la posibilidad de monitorear los avances.

En esta oportunidad, permitió medir la calidad, la adecuación y la suficiencia tanto de la infraestructura (equipamientos, condiciones edilicias, etc.) los mecanismos de soporte (incluye al personal administrativo como al contexto en cual se lleva adelante el  proceso) y el rol del mediador (su capacidad de comunicación y las  pautas de atención que emplea).

La implementación de esta herramienta durante una muestra de mediaciones realizadas en el 2012, permitió comprobar que el índice de eficacia arrojado es de 65 puntos, siendo 34,5 el número que debe mejorarse para que las mediaciones puedan llevarse a cabo de la mejor manera.

La infraestructura es el factor que presenta mayores necesidades de desarrollo, mientras que las cuestiones metodológicas reflejan el menor puntaje de condiciones a mejorar, lo cual significa que los mediadores realizan su tarea de manera efectiva.

Es preciso mencionar que desde la constitución de la Justicia de la  ciudad, la demanda de procesos de mediación ha tenido un aumento  exponencial. De acuerdo a las causas remitidas a medición se pasó de 10 solicitudes en 1999 a 4529 en 2012.

Para el año 2012, el 14 por ciento de las causas tramitadas en materia penal y contravencional fueron intervenidas por un proceso de mediación.-

    Seguí leyendo en Municipios