Municipios Justicia Sabado, 31 de Agosto de 2013

Se realizó el primer simulacro porteño de Juicio por Jurados

El evento, organizado por el Consejo de la Magistratura porteño, tuvo lugar en la sede judicial de Beruti 3345, y se basó en un caso real ocurrido en La Rioja, en el que una mujer asesinó de un disparo a su ex marido golpeador.

El juicio por jurados fue organizado por el Consejo de la Magistratura local

Sabado, 31 de Agosto de 2013

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo su primer simulacro de Juicio por Jurados, con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre las características de esos procesos y de las responsabilidades que implica su participación..

“No sólo es una de las más importantes cuentas pendientes de nuestra Justicia, sino que también considero que hay un renacer del Juicio por Jurados, que es un tema que ha vuelto a estar presente en la agenda pública. Sin dudas, mejorará la calidad de la Justicia”, sostuvo el consejero Gustavo Letner, a cargo de la apertura.

Además, señaló: “La experiencia en Córdoba es altamente positiva, porque ha incrementado la confianza del pueblo en la Justicia. Prestar el servicio de jurado es una experiencia que en general transforma la conciencia cívica de quienes participan”.

El simulacro se basó a un caso real ocurrido en La Rioja, en el que una mujer mató de un disparo a su ex marido golpeador. El fiscal Luis Cevasco ocupó el rol de juez, la defensa estuvo en manos de Luis Duacastella Arbizu, Defensor General Adjunto porteño y la Fiscalía fue representada por Mauro Tereszko, fiscal de primera instancia del fuero Penal Contravencional y de Faltas (PCyF).

Paula Lagos, defensora del fuero PCyF, interpretó el papel de una testigo presentada por la querella, y la actriz Victoria Moreteau fue la imputada, a quien el jurado declaró “no culpable”.

El Consejo de la Magistratura porteño aprobó al creación de una Comisión Redactora ad honorem, para establecer una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados, de la que participarán juristas y los diputados porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot.-

    Seguí leyendo en Municipios