Mundo Manifestaciones masivas Martes, 30 de Abril de 2019

Crisis en Venezuela: Leopoldo López se refugió en la embajada chilena

En medio de una jornada de alta tensión en Caracas, donde el Gobierno de Maduro logró evitar un alzamiento comandado por Guaidó, el líder opositor fue admitido como huésped en el edificio diplomático del país trasandino.

Martes, 30 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El canciller chileno, Roberto Ampuero, confirmó que el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien más temprano fuera liberado de su arresto domiciliario durante una jornada de alta tensión en Caracas, se encuentra en la residencia diplomática de Chile.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", señaló el funcionario trasandino en Twitter.

López, indultado por Guaidó en su rol de presidente interino, fue sacado de su residencia por militares que lo llevaron a los alrededores de la base aérea militar La Carlota, en el comienzo de un alzamiento destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, que finalmente fue controlado por el chavismo, que denunció un “intento de golpe de estado de magnitud mediocre”.

Tanto López como seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la embajada de Chile pero tras consultar con la cancillería en Santiago, solo se admitió al líder del partido Voluntad Popular (VP). López fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en el marco de las revueltas opositoras de 2014.

El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. En la embajada chilena en Caracas están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez, desde hace más de dos años, y Freddy Guevara, desde hace un año y medio.