Mundo Inglaterra Jueves, 11 de Abril de 2019

Ecuador le retiró el asilo y detuvieron a Assange

El fundador de Wikileaks fue arrestado en la embajada del país latinoamericano en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012. Ahora la Justicia británica definirá si lo extradita a Suecia, donde está acusado de abuso sexual.

Jueves, 11 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Julian Assange (47), fundador de Wikileaks, fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijera que su gobierno le había retirado el asilo. 

WikiLeaks tuiteó de inmediato que Ecuador actuó de manera ilegal y denunció que la decisión se tomó "en violación de la ley internacional".

Imágenes de TV mostraron a cinco o seis hombres vestidos de traje que sacaron a Assange de la embajada esposado, tomado de los brazos y los pies y lo subieron a un camión policial a la rastra.

El ciberactivista australiano no salía desde 2012 de la embajada, adonde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual que ya ha sido cerrado.

La policía dijo en un comunicado que cumplió con una orden de arresto emitida por un juez en 2012 luego de que Assange, para refugiarse en la embajada, violara el arresto domiciliario que se le había concedido mientras se resolvía su extradición a Suecia.

Assange siempre afirmó que de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado miles de documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de su portal.

En su comunicado, la policía británica dijo que Assange se encuentra "detenido en una céntrica estación de policía de Londres donde permanecerá antes de ser presentado a la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible", informó BBC.

Seguí leyendo en Mundo