Mundo Proceso histórico Lunes, 25 de Febrero de 2019

Cuba aprobó su nueva Constitución, con 760 cambios

Con una participación del 80%, la ciudadanía de la isla votó en referéndum a favor de la reforma que se trabajó desde 2018 a través de debates populares desarrollados a lo largo de 133 mil reuniones.

Lunes, 25 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La ciudadanía cubana votó en un referéndum a favor de reformar la Constitución vigente desde 1976. Con una participación que superó el 80% (pese a noser obligatorio), un 73.31% respondió ‘Sí’ a la pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?"

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, señaló que se trata de una carta magna "moderna" que "formula un Estado socialista de derecho". "Nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social", añadió.

A su vez, recordó que "el 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución", lo que implicó un "momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional".

El texto aprobado supone una serie de 760 modificaciones de distinta índole (leyes completamente nuevas, leyes suprimidas y otras como omisiones o reemplazos de frases y palabras) y mantiene derechos consagrados por el modelo cubano. El primer borrador fue presentado a mediados de 2018 en la Asamblea Nacional y sometido a un debate popular de varios meses, que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre.

Casi 9 millones de cubanos –sobre 11.500.000 habitantes– participaron de 133.000 reuniones de discusión que se llevaron a cabo en barrios, centros de trabajo y estudio. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

Los puntos más importantes

- Actualización del modelo económico y reconocimiento del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloqueo de EE.UU.

- Ratificación del no retorno al capitalismo y carácter "irrevocable" del sistema socialista.

- Considera al matrimonio como una forma de organización familiar que se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, abriendo la puerta para que el matrimonio igualitario sea legalizado en el futuro.

- Creación del cargo de presidente del país, que tendrá un mandato de cinco años con opción a una sola reelección.

- Carácter laico del Estado y libertad de credo.

- Todas las personas recibirán "igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna".

- Garantiza la Educación y Salud Públicas.