Mundo Vaticano Sabado, 16 de Febrero de 2019

Francisco expulsó a un ex cardenal acusado de pedofilia

Se trata del estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, apuntado por abusos sexuales contra al menos tres menores. Es una primicia en la historia de la Iglesia católica.

Sabado, 16 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El papa Francisco despojó del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias por abuso sexual en su contra.

La sanción contra el ex cardenal de 88 años fue comunicada por el Vaticano luego de que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder. La sanción es "definitiva" por decisión de Bergoglio y no podrá ser recusada.

Recluido en una celda hace más de seis meses, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por el papa Francisco al aceptarle su renuncia como purpurado, McCarrick ya fue informado de la decisión.

Con el despojo del estado clerical, y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

McCarrick, ex arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Seguí leyendo en Mundo