Mundo Crisis en Venezuela Lunes, 4 de Febrero de 2019

Maduro advierte a los países que reconocen a Guaidó

El presidente venezolano anunció que revisará las relaciones diplomáticas con aquellas naciones que respaldan al titular de la AN como primer mandatario "encargado" del país caribeño. Disparó contra el Gobierno de España, al que tildó de "cobarde".

Lunes, 4 de Febrero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro consideró "nefasta" la decisión de España de reconocer a Juan Guaidó como presidente "encargado", una posición que adoptaron posteriormente otros países europeos con los que Caracas "revisará integralmente" su relación diplomática.

"El gobierno cobarde de España tomó una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", afirmó.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", añadió.

Sánchez había anunciado el reconocimiento formal a Guaidó como presidente encargado, así como la promoción en el seno de la Unión Europea de un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Con su anuncio, Madrid encabezó el pelotón de naciones europeas que reconocen al otrora dirigente opositor como presidente interino a la espera de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible.

El reconocimiento de Europa provocó la reacción de la cancillería chavista, que advirtió que evaluará cómo continuarán las relaciones diplomáticas con esos países. El gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en esas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

Seguí leyendo en Mundo