Mundo Crisis Jueves, 24 de Enero de 2019

Venezuela denunció un golpe de Estado ante la OEA

La representante de ese país en el organismo aseguró que lo que se decida en el marco de la sesión de la entidad internacional "no tendrá validez para nuestro Gobierno y nuestra Nación".

Jueves, 24 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Venezuela denunció un golpe de Estado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una sesión del organismo convocada para debatir los acontecimientos en el país sudamericano.

"Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización", afirmó la representante de ese país en el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla.

"Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (...) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación".

Venezuela vive una situación de máxima tensión desde que el presidente, Nicolás Maduro, volviera a tomar posesión de su cargo, después de unas elecciones que la oposición considera ilegítimas.

El miércoles, en medio de unas multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Maduro en todo el país, el líder de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y calificó de "usurpador" al Jefe de Estado.

Como parte de esa incorporación de poderes, la AN decidió designar a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante la OEA, aunque faltó a la sesión de este jueves.

La toma del poder por parte de la oposición venezolana fue aplaudida por buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza; y resistida por naciones como Rusia, China, Cuba y México, entre otros.

Seguí leyendo en Mundo