Mundo Crisis política Miercoles, 23 de Enero de 2019

Entre protestas, Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela

Durante una jornada de extrema tensión política y manifestaciones, el dirigente opositor juró frente a una multitud reunida en Caracas que marchaba contra el gobierno de Maduro. Cuenta con el apoyo de la OEA, EEUU y otros países de la región, como Argentina.

Miercoles, 23 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional, con un ejemplar de la Constitución de la mano.


"Como dijo Juan Pablo II: ‘Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia’. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia", exclamó.

La autoproclamación cuenta con el apoyo de varios países de la región –entre ellos Argentina-, además de Estados Unidos y la OEA, quienes desconocen el segundo mandato de Maduro, iniciado a principio de año.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", manifestó Mauricio Macri en su cuenta de Twitter, quien aseguró que Argentina "apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".


Por su parte, Donald Trump exhortó a "otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional".


En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó "detuvo el reloj" del procedimiento.