Mundo Corrupción Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Lula y Rousseff, procesados por asociación ilícita

En una situación judicial similar a la que ocurre en Argentina con el kirchnerismo, los líderes del PT brasilero son acusados de haber sido parte de una sociedad delictiva que desviaba fondos a través de las empresas estatales.

Los ex presidentes brasileros, Luiz Inácio "Lula" Da Silva y Dilma Rousseff, fueron procesados por presunta asociación ilícita durante sus gobiernos. Una situación judicial similar a la que ocurre en Argentina con los funcionarios del Gobierno kirchnerista. 

La decisión que abre la etapa de juicio sobre la acusación fue tomada por el magistrado de Brasilia Vallisney de Souza Oliveira, quien aceptó la denuncia sobre que el Partido de los Trabajadores (PT) actuó como una sociedad que financió la política ilegalmente mediante desvíos de empresas públicas.

Lula se encuentra detenido y condenado en dos instancias por corrupción, al atribuírsele la propiedad oculta de un departamento en la playa de Guarujá. Desde el 7 de abril fue sentenciado a 12 años y un mes de prisión.

Este es el primer procesamiento de Rousseff, que aparece como responsable de la supuesta asociación ilícita, ya que el ex fiscal general Rodrigo Janot, autor de la denuncia, considera que el gobierno fue utilizado para delinquir en empresas estatales.

La acusación indica que hubo ventajas millonarias con delitos relacionados al Ministerio de Minas y Energía, Petrobras y contratos con constructoras como Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y UTC; además de sospechas en un préstamo del banco de desarrollo BNDES al frigorífico JBS.

Otros de los procesados son el detenido ex ministro de Economía Antonio Palocci, quien negocia una delación para obtener la libertad, y el también ex ministro de Economía Guido Mantega. El juez pidió a los procesados respuestas por escrito en el plazo de 15 días para rebatir las acusaciones.

Seguí leyendo en Mundo