Mundo Acercamiento Lunes, 16 de Julio de 2018

“Cometimos errores, pero tenemos oportunidad de hacer cosas grandes”

Lo afirmó Donald Trump tras la primera cumbre formal con su par ruso, Vladimir Putin. Ambos coincidieron en que la relación no pasa por su mejor momento, pero que la “Guerra Fría es cosa del pasado”. Se mostraron optimistas en un cambio positivo a partir de esta reunión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión en privado y luego una mesa de trabajo a la que se unieron sus asesores, en el marco de la primera cumbre formal que sostienen ambos mandatarios.

Creo que podemos llamarla una exitosa ronda de negociaciones. Analizamos el presente y futuro de la relación bilateral y los temas globales”, resumió Putin en la conferencia de prensa conjunta que brindaron.

esto es un tweet!


Si bien admitió que “está claro que la relación no pasa por un buen momento”, subrayó que “la Guerra Fría es algo del pasado”.

Respecto a la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, Putin volvió a negar las acusaciones. “Debo repetir lo que he dicho más de una vez, incluyendo una reunión personal. El gobierno ruso nunca interfirió y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluyendo el proceso electoral”. 


Asimismo, confirmó que prefería que Trump venciese a Hillary Clinton en los comicios de 2016. “Sí, lo quería, porque él habló acerca de mejorar la relación entre EEUU y Rusia”, destacó.

Sobre el tema de la injerencia, Trump sentenció: “Pasamos mucho tiempo hablando de ello. El presidente Putin tiene una opinión muy clara al respecto”. “Creo que la investigación es un desastre para el país. No hubo colusión, todos lo saben. Vencí a Hillary Clinton fácilmente. La gente lo sabe. Hubo cero colusión y (la investigación) ha tenido un impacto en la relación de las potencias nucleares”, amplió.


El presidente norteamericano, quien en la mañana había culpado a la “estupidez” estadounidense de la mala relación, fue consultado sobre si el gobierno ruso también podría tener algo de responsabilidad al respecto. “Todos somos culpables. Estamos uniéndonos y tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas. Ambos cometimos errores”, indicó al respecto.

esto es un tweet!


Los desacuerdos entre nuestros países son conocidos y los discutimos con amplitud. Aún en las tensiones de la Guerra Fría, EEUU y Rusia sostuvieron un diálogo. Nuestra relación nunca ha sido peor. Sin embargo, eso comenzó a cambiar desde hace cuatro horas. Eso creo”, manifestó el norteamericano.

Sobre Siria, uno de los temas que se esperaba que domine la agenda, el presidente ruso señaló que todas las condiciones están puestas para una cooperación efectiva en el lugar.