Mundo Elecciones Lunes, 18 de Junio de 2018

La derecha se impuso por amplia mayoría en Colombia

Iván Duque, impulsado por el ex presidente Álvaro Uribe, superó en el balotaje a su contendiente Gustavo Petro, y se consagró como el sucesor de Santos en la Jefatura de Estado. El dirigente electo en campaña anunció cambios en el acuerdo con las FARC.

Lunes, 18 de Junio de 2018

El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia, luego de superar en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro con una marcada diferencia. El nuevo Jefe de Estado obtuvo el 53.98 por ciento de los votos contra 41.81 por ciento de su rival.

Los votos en blanco y nulos equivalieron a 4.20 y 1.36 por ciento de los sufragios totales, respectivamente, con 46.96% de abstención, de acuerdo a datos oficiales.

Postulado por el partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, Duque (41) es abogado, senador y ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin experiencia de gestión pública. El 7 de agosto sucederá al presidente Juan Manuel Santos.

Junto a él se consagró Marta Lucía Ramírez, quien a los 63 años se convirtió en la primera mujer que llega a la Vicepresidencia en la historia de Colombia.

esto es un tweet!


"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país; no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", prometió el mandatario electo una vez que los resultados publicados eran inmodificables.

En tanto, Petro reconoció ante sus militantes la victoria de Duque y advirtió que se opondrá frontalmente a que el próximo presidente y su equipo "retrocedan Colombia hacia la guerra". "Aceptamos su triunfo, es el presidente de la república de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas; hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", advirtió.

esto es un tweet!


Las propuestas de Duque

Durante la campaña electoral, Duque postuló ideas que lo diferencian de Santos. Entre otras, propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta organización guerrillera accedan a cargos públicos antes de comparecer ante la justicia.

Asimismo, se manifestó partidario de condicionar las negociaciones en curso para un acuerdo similar con el ELN, a que se avenga a cesar el fuego de manera unilateral y a concentrar a sus efectivos en una zona del país.


El ganador del balotaje impulsa además la sustitución forzada de los cultivos ilícitos de hoja de coca, así como prohibir la posibilidad de que condenados por narcotráfico puedan ser beneficiados por amnistías.

Por otra parte, alentó la unificación en uno solo de los seis tribunales superiores existentes (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Nacional Electoral).


Al mismo tiempo, abogó por la imposición de cadena perpetua para menores de edad asesinos o violadores, así como el refuerzo material y el aumento de efectivos de las fuerzas armadas y policiales.

En materia económica, Duque prometió simplificar el sistema tributario, reducir la carga impositiva a quienes generen empleo y no firmar nuevos tratados de libre comercio con otros países pero sí potenciar los que el país ya tiene vigentes.

Seguí leyendo en Mundo