Mundo Historia Jueves, 24 de Mayo de 2018

Se cumplen 50 años del Mayo francés

El Mayo francés es considerada la primera protesta de alcance global. La lucha estudiantil fue el quiebre de los principios patriarcales en búsqueda de una sociedad mejor, más equitativa e igualitaria pero entendiendo también que hay que ser cuidadosos del peligro que encierran los movimientos anárquicos.

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Sabías que .

Durante el mes de mayo -incluso junio- del año 1968, en Francia se vivieron acontecimientos que pusieron en vilo al gobierno del momento, al punto que la presidencia estuvo al borde de ser derrocada ¿Qué fue lo que sucedió? Algunos antecedentes históricos nos ayudarán a comprender por qué un país que estaba atravesando una próspera recuperación económica, en la década del 60 se generó una ola de protestas de estudiantes universitarios a las que adhirieron huelgas laborales en todo el país.

Marco histórico

Analizar los treinta años anteriores permitirá comprender qué motivó a este grupo de estudiantes exigir cambios dentro de una sociedad que le costó grandes esfuerzos organizarse en sus diferentes ámbitos. Al final de la Segunda Guerra Mundial Francia comenzó a reconstruir un país destruido. La economía estaba en la ruina.

Además de los gastos de la guerra tuvo que indemnizar a Estados Unidos el apoyo militar recibido durante el conflicto bélico. La inflación se había disparado y las huelgas agudizaban la crisis social. En este cuadro de conflicto el general Charles De Gaulle se hizo cargo de la presidencia de manera provisoria en el año 1944 hasta el 27 de octubre de 1946, fecha en que se proclama la IV República con la aprobación de una nueva constitución. En ella se solicitó mayor campo de acción para un ejecutivo muy débil, toda vez que el voto de censura emanado del parlamento castigaba con suma facilidad la figura del primer ministro, exigiendo su remoción. No obstante el Parlement français, reticente a esas exigencias mantuvo su status quo en la nueva carta orgánica. Fueron aprobadas leyes que promovieron un cambio sustancial en la forma de vida de los ciudadanos adquiriendo mayores beneficios sociales que contribuyeron a reactivar el mercado de consumo.

Además se llevó a cabo una importante reforma y modernización en la agricultura e industria fortaleciendo la economía al punto tal que Francia fue uno de los motores que impulsó la unión comercial de la región, que se la conocerá más tardes como la Comunidad Económica Europea. No obstante el ejecutivo continuó siendo una institución débil tanto desde lo jurídico como político y esta debilidad quedó evidenciada en las luchas que comenzarían a aparecer. 

¿Cuáles fueron los principales hechos que jaquearon al sistema político francés? 

Veremos que en el plano internacional y finalizada la Segunda Guerra Mundial, se reactivaron las ideas independentistas de territorios no autónomos. Como consecuencia de ello la región asiática conocida como Indochina (actualmente Camboya, Vietnam, Laos, Birmania, Tailandia, Singapur y una parte continental de Malasia) comienza a exigir la liberación de su territorio que en una parte estaba bajo el dominio francés desde 1862  -gracias a la firma de un tratado de paz firmado en Saigón- y otra parte invadida por Japón como consecuencia de la SGM. Así fue que sus primeras luchas se inician en el año 1946 y finalizan declarando su autonomía del protectorado en 1954. Esta primera pérdida fue considerada una catástrofe política a todo nivel, pero no será la primera.


https://www.ecured.cu/images/9/9e/Guerra_de_indonesia.jpg
Charles De Gaulle junto al ejército francés  en Indochina

Argelia pretendió el mismo final que su predecesor y en ese año inicia la lucha con el Frente de Liberación Nacional, que significó años de enfrentamientos, batallas, matanzas y torturas. Los argelinos que debieron soportar los abusos cometidos por el ejército francés desalmado, no cesaban su reclamo y se sentían alentados por las recientes independencias de Túnez (1955) y Marruecos (1956) también colonias francesas. Aproximadamente en el mes de mayo de 1958 un grupo de colonos franceses comienza a exigirle a Francia el retorno Charles De Gaulle considerado el único político capaz de contener esa situación insostenible. Francia estaba viviendo un total descrédito, la cuna de los derechos humanos torturaba a sus conciudadanos, se desestabilizó el sistema político y las conspiraciones que comienzan a urdirse debilitaron el gobierno central de René Coty que necesita reemplazar  de manera urgente a su primer ministro. Luego de un par de fracasos aparece la figura de Pflimlin el 13 de mayo de 1958, que estaba a favor de la liberación argelina, esa postura suscitó rechazo del ejército francés en Argelia que rápidamente lo hizo saber. Frente al malestar amenazante del ejército, se pronuncia luego de varios años de silencio y alentado por sus seguidores Charles De Gaulle a favor de postularse en reemplazo de Pflimlin. Planteó ciertas condiciones para ocupar el puesto y finalmente asumió el 1 de junio de 1958. En vista a la necesidad que tenía de concentrar mayor poder en el ejecutivo, encargó a su equipo la redacción de una nueva carta magna que fue aprobada por referéndum en octubre de ese año naciendo así a la V República. En ella se introdujeron importantes cambios, sobre todo consolidar la figura de un ejecutivo más fuerte a través del voto por un colegio electoral y no por el parlamento en su conjunto. De Gaulle ganó las elecciones presidenciales y asumió la presidencia el 8 de enero de 1959. Ese mismo año, en un giro que contrastó su postura de defender el colonialismo francés, autoriza la autodeterminación de Argelia y finalmente permite en 1962 declarar la independencia.

Tampoco ésta sería la última pérdida en resignarse a aceptar, el Canal de Suez será expropiado por parte del gobierno egipcio en el año 1954.

¿Qué intereses unía a Francia con Egipto si no había ninguna colonia ni litigio alguno? Nada menos que la importante obra de navegabilidad que es el Canal de Suez.


http://www.visionmaritima.com.uy/wp-content/uploads/2015/03/canal%20suez.jpg
Mapa comparativo de distancias al viejo mundo luego del Canal de Suez


Comenzó a construirse esta vía en el año 1859 para agilizar el comercio con oriente uniendo el mar Mediterráneo con el mar Rojo, un ambicioso proyecto anhelado desde el período faraónico. Al comprenderse la importancia de este enclave comercial, un empresario francés, Ferdinand Lessepps, propuso la construcción al gobierno de Egipto, quien junto a un grupo económico, construyó el canal participando en un 54% de la financiación y el reinado de ese país lo hizo con el 44% restante. A tan sólo seis años de la inauguración oficial, en 1875 y a raíz de ciertos inconvenientes económicos desde el Cairo el rey decide poner a la venta el paquete accionario para cancelar la deuda externa con Gran Bretaña. En una hábil maniobra del primer ministro inglés, Benjamín Disraelí, convenció a la reina Victoria de adquirirlas. A partir de ese momento una empresa anglo-francesa se hace cargo de la administración y control comercial de este estratégico enclave entre Europa y Medio Oriente, que se mantuvo hasta mediados del siglo XX cuando en 1954, tras un golpe de estado anterior que derrocó al rey Faruk, el general Nasser se hace cargo del gobierno. Un  singular proyecto lo motorizó para levantar a su país de la aguda crisis por la que estaba atravesando. Quería construir una represa que permitiera controlar el caudal del Nilo y evitar así las inundaciones que afectaban ambas márgenes del rio, mejorando sustancialmente la navegabilidad y la economía regional. Su objetivo era construir la represa de Asuán. Buscó ayuda financiera de los administradores del canal de Suez sin buenos resultados por lo que decide recurrir a Estados Unidos. Para solventar el costo impusieron entre las condiciones dar por terminado el conflicto con Israel. Nasser al considerar inapropiada la propuesta realizó una importante movida sabiendo las implicancias que ella tendría. Negoció la compra de armamento con Checoslovaquia, país que en ese entonces estaba bajo la órbita de la Unión Soviética significando significando, este acuerdo comercial, la ruptura de los lazos políticos con occidente en franca alianza al bloque comunista. Otro paso decisivo para continuar su apuesta de construir la represa fue nacionalizar el canal de Suez en 1956, maniobra que alteró aún más los ánimos del bloque occidental rompiendo los lazos con Francia dando origen a la conocida guerra del Sinaí en ese mismo año. Esta nueva pérdida se sumó al descrédito del gobierno francés que no podía encausar su rumbo al tiempo que se producían las sangrientas luchas argelinas.


https://www.todologistica.com/images/imagenes2017/canal-de-suez-comercio-exterior.jpg
Canal de Suez en la actualidad.

Este marco permite entender cuáles eran los ánimos de la década del sesenta con el reciente asumido presidente De Gaulle y su nuevo partido la Union pour la nouvelle République nacido con una ideología tercerposicionista, que permitía aglutinar al conservadurismo, la derecha y a los representantes de la lucha por los derechos populares contra la elite privilegiada, el capitalismo y también del comunismo para contener en un solo partido las exigencias de los diferentes sectores sociales. A De Gaulle le gustaba utilizar el referéndum para reforzar su imagen y convoca una nueva en el año 1962 con el objetivo de introducir el sufragio universal para la próxima elección de presidente. Realiza una serie de acuerdos políticos para concentrar mayor poder pero esta vez deja fuera al ala izquierda de su propio partido produciendo gran malestar. En el ámbito internacional el pensamiento marxista se despliega con gran fuerza y es captado por la juventud que empieza a reaccionar y manifestarse de manera contraria al sistema capitalista y de consumo. En 1965 De Gaulle, gracias a ese referéndum que introdujo una reforma en la constitución de la reciente V República, ganó las elecciones por voto directo pero esta vez no cuenta con la mayoría absoluta que imaginaba. Mitterand se encontraba muy cerca y será la gran sorpresa pues la opinión pública aún le reprochaba a De Gaulle su estrategia para acceder al poder en 1959.


https://pbs.twimg.com/media/CTZHbQ-W4AAHsOg.jpg
Charles De Gaulle victorioso asume como presidente

Nuevas ideas

Aún suena muy fuerte en el pensamiento ideológico de la juventud francesa el conflicto bélico con Argelia y la brutalidad mostrada por el ejército francés. El día que declaró la independencia fue festejado en la Sorbona por estudiantes franceses que izaron la bandera del nuevo estado. Otro significativo hecho fue la revolución Cubana del ´59 y la muerte del Che Guevara en el ´67 transformándose en el nuevo líder de la juventud. Otro factor que sin dudas ayudó a potenciar el activismo de los estudiantes fue la guerra de Vietnam y la invasión de Estados Unidos en aquel territorio que tuvo su punto de inflexión cuando Saigón es tomada en enero de 1968 y se atacó la embajada en un comando suicida. Frente a las movilizaciones a favor de la paz que se manifestaban en Norteamérica, sus pares franceses comenzaron a nuclearse en diferentes organizaciones entre ellos el Comité Vietnam Nacional  donde unos 300 activistas, en el mes de marzo, atacaron la sede de American Express en París. Inmediatamente fueron apresados algunos manifestantes y en señal de protesta por la brutal represión ocupan la universidad de Nanterre. De este hecho surgió un movimiento llamado "22 de Marzo" motivado por ideas anarquistas y redactaron un llamamiento a las autoridades universitarias planteando una estructura inclusiva de debates de las políticas a aplicar.

http://miradordeatarfe.es/wp-content/themes/sahifa/timthumb.php?src=/wp-content/uploads/2017/05/thumb_640x440_Mayo-Frances.png&h=330&w=660&a=c
Jóvenes estudiantes


El malestar se profundizó además porque desde el Ministerio de Educación se pretendió llevar a cabo una reforma universitaria sin buscar consenso en las aulas. Estos son acontecimientos que acrecentaron las diferencias ideológicas, polarizando la sociedad. Por un lado los mayores que lucharon para organizar un país de post guerra enfrentando problemas políticos locales, territoriales, económicos y por otro lado los jóvenes que ven un futuro con  dificultades económicas -que empezaban a manifestarse-, laborales y sobre todo ideológicos. En otros espacios culturales también se critica severamente a la sociedad de consumo y el sistema capitalista de post guerra. Grupos de rock como Beattles y su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' ( 1967), The Rolling Stones y I can´t get no Satisfaction (1965) o Bob Dylan y Knocking the hevens door - premio novel de literatura 2016- hoy considerado el mejor cantante de protesta de todos los tiempo plantean la necesidad de un mundo sin guerras, en paz, sin armas ni muros. La filosofía será otro importante canal de reflexión porque, por su parte, promovió una nueva línea de pensamiento con escritores como Gilles Deleuze (francés, 18 enero 1925 - 4 noviembre 1995), destacado pensador anarquista; Michel Foucault (francés, 15 octubre 1926 - 25 de junio 1984), pensador que luchó contra el poder como sistema único central enfatizando los saberes como otras fuentes del poder; Herbert Marcuse (alemán, 19 Julio 1898 - 29 Julio 1979), creador de la escuela de frankfurtiana, considera que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia. Son algunos de los intelectuales que, junto a la generación de pensadores marxistas-lenninistas que darán origen a las primeras organizaciones maoístas, abonaran las mentes de los jóvenes que transformaron su rol al de actor social en un proceso de adscripción y diferenciación respecto de sus mayores en la divulgación de nuevas ideas, incluida la libertad sexual como parte de este nuevo pensamiento. En las calles, escritas en las paredes de los edificios, se podía consignas que sintetizaban la búsqueda de un cambio. Frases transgresoras con contenidos político expresaban el más puro sentir de esta generación.

http://expositions.bnf.fr/mai68/images/3/079.jpg
"Ni De Gaulle, ni Mitterand, Poder popular SI"


A todo este malestar se sumó la convocatoria a una huelga nacional para el 13 mayo, que logró una adhesión multitudinaria en todo el país. Esta situación desbordada entre protestas, reclamos, luchas y huelgas comienza a plantearle De Gaulle la dimisión. De regreso al país de paso por Alemania, decidió disolver la asamblea y convocar a nuevas elecciones legislativas de la que saldrá fortalecido con el apoyo del 38 % debilitando sorpresivamente a su adversario socialista Mitterand perdiendo la mitad de sus escanios.

Consecuencias del mayo francés

Este grito generacional avispó a los franceses que los nuevos cambios que se avecinaban no los podía realizar De Gaulle, quien vencido en un plebiscito, tuvo un paso al costado en abril de 1969, retirándose de la escena política. Este paso permitió la entrada a una nueva generación de políticos que apartaron a las figuras personalistas que actuaron desde la post guerra.

El mayo del 68 no tuvo como único epicentro Francia. La oleada de protestas también fueron sentidas en Alemania, que luchaba para derrocar al canciller Heinrich Luebke luego de diez años en el poder que terminó dimitiendo en 1969 acusado de tener vínculos con el nazismo; España con movimientos universitarios contra las políticas franquistas; Italia y el otoño caliente de 1969 por luchas sindicales; Checoslovaquia con la Primavera de Praga. En América hubo fuertes luchas en Estados Unidos con las protestas contra la guerra de Vietnam que comenzaron en 1963; México con la matanza de la plaza de Tlatelolco en julio de 1968; en Uruguay con la aparición de la guerrilla tupamara y la fuerte represión policial con la muerte de tres estudiantes; también la Argentina tuvo su protesta con el conocido Cordobazo y la insurrección gremial de 1969.

El Mayo francés es considerada la primera protesta de alcance global hoy 50 años después. Si bien los inconvenientes laborales continuaron existiendo, esa lucha estudiantil fue perdiendo peso, incluso algunas organizaciones que surgieron de las protestas fueron declaradas ilegales. Con la salida de De Gaulle y la promesa de un reajuste salarial, lentamente el país comenzó a reorganizarse, los trabajadores volvieron a sus actividades y el gobierno recuperó el orden por lo que esta revuelta tuvo poco alcance político. Sin embargo lo que dejó el mayo francés fue el quiebre de los principios patriarcales en búsqueda de una sociedad mejor, más equitativa e igualitaria pero entendiendo también que hay que ser cuidadosos del peligro que encierran los movimientos anárquicos. Uno de los líderes surgido de esa lucha Daniel Cohn-Bendit actualmente eurodiputado del parlamento europeo desde 1994 sostuvo que "Fracasaron nuestras concepciones políticas, como el socialismo y la autogestión, . con el ánimo de modificar una sociedad burguesa tradicional, pero reconoce que en lo social se le permitió a la gente, tanto en lo individual como colectivo, que pudieran apropiarse de sus vidas. En eso radicó la movida del mayo francés, en una explosión de libertad".

ALEJANDRA VENDITTI

Seguí leyendo en Mundo