Mundo Corrupción Lunes, 7 de Mayo de 2018

Incautan cinco viviendas de Humala por el caso Odebrecht

Tras la declaración del ex director de la firma brasileña en Perú, respecto a que su compañía entregó tres millones de dólares para la campaña del ex presidente en 2011, la Justicia dispuso la incautación de los inmuebles.

Lunes, 7 de Mayo de 2018

La Fiscalía de Perú incautó cinco viviendas del ex presidente Ollanta Humala, su esposa –Nadine Heredia-, y allegados a ellos por haber sido adquiridas presuntamente con dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.

A la pareja le dieron unas horas para abandonar su casa, ubicada en Surco, debido a la orden de incautación autorizada por el Poder Judicial, ejecutada a través de una diligencia dirigida por el fiscal Germán Juárez.


Según declaró ante los fiscales el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, su compañía entregó tres millones de dólares a Humala en (su campaña electoral de) 2011.

César Nakazaki, abogado de la ex pareja presidencial, informó que en las próximas horas presentará una apelación a la medida. “Hay una orden de incautación para que se quite la casa de Ollanta y Nadine, lo cual es un acto absolutamente inconstitucional”, dijo.

El letrado apuntó además que la orden fue dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, contra quien está en trámite un recurso de recusación. Explicó que la incautación es una medida cautelar y que no se trata de un decomiso, pues esto se da con una sentencia.


El operativo de incautación se produjo con el apoyo de la Policía Nacional en las viviendas que ocupan Humala, su esposa e hijos; la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y una casa de Rocío Calderón, amiga de la exprimera dama.

El exmandatario (2011-2016) y su esposa fueron excarcelados tras nueve meses en prisión preventiva por presunto lavado de activos.