Mundo Brasil Lunes, 23 de Abril de 2018

La carta de Lula desde prisión: feliz por las encuestas y mensaje a la Corte

“Hay insinuaciones de que si yo no fuera candidato, sería más fácil (para los jueces) votar a mi favor. El Supremo Tribunal no debe absolverme apenas porque soy candidato, sino porque soy inocente”, escribió el ex mandatario brasileño.

Lunes, 23 de Abril de 2018

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, en una carta enviada desde la prisión, que está “feliz” con la encuesta que lo mantiene como favorito a vencer las elecciones de octubre, pero reclamó que la corte suprema trate su caso independientemente de su condición de candidato

La misiva, que fue leída en la reunión de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores, aborda varios temas, en especial sobre su suerte en el Supremo Tribunal Federal.

esto es un tweet!


Hay insinuaciones de que si yo no fuera candidato, sin el foco mediático, sería más fácil (para los jueces) votar a mi favor. El Supremo Tribunal no debe absolverme apenas porque soy candidato, porque me voy a poner dócil, sino porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional”, afirma el dirigente.

La carta apunta a la máxima corte del país, la misma que le negó por 6 a 5 un habeas corpus que permitió al juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, pedir la detención de Lula para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión.

Además, se refiere a la votación pendiente en el Supremo Tribunal Federal sobre si mantiene o no la jurisprudencia de 2016 por la cual fue detenido, que indica que apenas con un fallo de cámara un condenado puede empezar a cumplir la condena. Al contrario, la Constitución brasileña afirma que nadie fue puede ser detenido hasta agotar todas las instancias.


La votación de este asunto, en manos del juez Marco Aurelio Mello, que debe someterlo al pleno de la corte, es crucial para la libertad de Lula y de otros detenidos en la Operación Lava Jato.

Por otra parte, Lula afirma estar “feliz” con las encuestas que lo ubican primero con 31% de intención de voto en primera vuelta y vencedor en todas las opciones de segunda vuelta, aunque su candidatura dependerá de la habilitación de los tribunales electorales en setiembre.

2018 será un año importante para la izquierda, para la democracia y para mí. Para mí, quiero mi libertad”, subrayó.

Seguí leyendo en Mundo