Mundo Envenenamiento Lunes, 26 de Marzo de 2018

Represalia mundial contra Rusia por el caso Skripal

La primera ministra británica Theresa May agradeció a sus aliados occidentales por “la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”, luego de que EEUU echara a 60 diplomáticos rusos y otros 18 países hicieran lo propio.

Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y 15 países de la Unión Europea (UE) - además de Canadá, Noruega y Ucrania- se sumaron en simultáneo a esta medida de represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido, por el que se responsabiliza a Moscú. 

En su primera reacción, el gobierno del presidente Vladimir Putin condenó la decisión “hostil” y dijo que cada país recibirá la “respuesta correspondiente”, al punto que acusó al Reino Unido de torpedear sus relaciones con la UE en momentos en que se prepara para abandonar el bloque.

Desde una sesión especial en el Parlamento británico, la primera ministra Theresa May agradeció a sus aliados occidentales por “la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”.


Para la dirigente, el “régimen” de Putin “está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores compartidos e intereses, dentro de nuestro continente y más allá”. “Como democracia europea soberana, el Reino Unido se mantendrá hombro con hombro con la Unión Europea y la OTAN para afrontar esas amenazas juntos”, agregó.

El gobierno aliado que inició la cascada de anuncios fue el del presidente estadounidense, Donald Trump. “Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN alrededor del mundo en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido, la última en su patrón actual de actividades desestabilizadoras en todo el mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.


Norteamérica decidió cerrar el consulado ruso en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, además de expulsar 48 empleados de la embajada rusa en Washington y 12 de la misión rusa en la ONU.

Los 15 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno. Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finandia, Rumania y Croacia expulsarán a uno cada uno.

No se excluyen medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro del marco común europeo, en los próximos días y semanas”, dijo el presidente del Consejo Europeo.

La medida llega después de que los líderes de la UE emitieran el jueves pasado un comunicado conjunto mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera “altamente probable que Rusia sea responsable” del envenenamiento, al no existir “una explicación alternativa plausible”.


Seguí leyendo en Mundo