Mundo Bolivia Miercoles, 28 de Febrero de 2018

Atención médica: Evo ofrece reciprocidad pero para Argentina “no alcanza”

En medio de la polémica por el cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros en el país, el presidente boliviano abrió el paraguas y propuso que los argentinos en esa nación reciban el mismo tratamiento que sus compatriotas en la nuestra. El canciller Faurie exige otro plan.

Miercoles, 28 de Febrero de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó la reciprocidad en prestaciones de salud a los argentinos que viven en ese país, mientras aquí se analiza el cobro a extranjeros que sean atendidos en centros y hospitales públicos.

Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento; y lo van a tener”, aseguró el mandatario.

Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntamente en temas de salud y educación, compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfiriendo su tecnología”, manifestó.

Si embargo, el canciller Jorge Faurie señaló que la iniciativa anunciada por Bolivia “no alcanza; tenemos que discutir algo más amplio”.

Esto es para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos en la nota (a la cancillería boliviana) que le mandamos en octubre del año pasado, la idea de tener un mecanismo de reciprocidad, y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene la ‘fines’ que requieren este tipo de respuestas”, dijo el funcionario argentino.

Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno, el caso de las parturientas, que es una de las categorías que ellos tienen, o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenderse allá”, sostuvo el canciller.

Su par boliviano, Fernando Huanacuni, precisó que su país adecuará las normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos.

Confirmó que una delegación de su país viajará a la Argentina para trabajar en forma conjunta la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano y detalló que “hay 632.000 bolivianos en Argentina, entre residentes y temporarios”.

    Seguí leyendo en Mundo