Mundo Duro revés Miercoles, 24 de Enero de 2018

Ratifican condena a Lula y se complica su candidatura

Por unanimidad, el Tribunal Regional Federal 4 votó a favor de la sentencia impuesta en primera instancia por el Juez Moro e incluso amplió la pena a doce años de prisión. El ex mandatario anticipó que agotará todas las instancias de apelación, pero se compromete su futuro político.

Miercoles, 24 de Enero de 2018

Mientras cientos de miles de personas se manifestaban en las puertas del palacio judicial de Porto Alegre, los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificaron –por unanimidad- la condena contra el ex presidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva.




De este modo, los magistrados João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus confirmaron la sentencia de primera instancia del juez Sergio Moro, quien está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato.

En sus alegatos, los jueces rebatieron los argumentos de la defensa del ex mandatario y aseguraron que los indicios y pruebas son contundentes para hallarlo culpable de corrupción, por presuntamente haber aceptado un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Además, coincidieron en elevar la pena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

Como ya lo había anticipado el propio Lula, su defensa informó que agotará todas las instancias de apelación. A raíz de que el fallo fue unánime, al líder del PT le queda como recurso exigir una revisión y esclarecimiento del fallo. Es por esta razón que evitará por el momento perder su libertad.

Sin embargo, la sentencia supone -de hecho- una inhabilitación para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, donde figura en todas las encuestas como el candidato con mayor intención de voto. Esta decisión correrá por cuenta del Tribunal Electoral, que deberá confirmar si es aplicable la ley de ‘ficha blanca’, que inhabilita a quien tenga una condena ratificada en segunda instancia a postularse a un cargo público.

El proceso judicial fue seguido atentamente en todo el mundo, ya que podría definir el panorama electoral de Brasil, uno de los países más influyentes de la región y, por lo tanto, del planeta. Diversas delegaciones de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Latinoamérica viajaron a Porto Alegre para apoyar al dirigente.