Mundo Gira latinoamericana Viernes, 19 de Enero de 2018

El Papa respaldó a las mujeres y los pueblos originarios

En su histórica visita a la selva peruana, Francisco pidió “no naturalizar la violencia machista” y alertó que “la Amazonía es tierra disputada por el neoextractivismo y los grandes intereses económicos”, por lo cual llamó a defenderla.

Viernes, 19 de Enero de 2018

Tras su paso por Chile, el Papa Francisco llegó a Perú, donde visitó la selva amazónica. En ese marco, llamó a los representantes de pueblos originarios a defender la región y criticó la naturalización de la violencia machista.

No se puede tomar como algo natural ni sostener una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”, señaló el pontífice en un encuentro con habitantes de la pequeña ciudad Puerto Maldonado.

Tras denunciar la presencia de diversos tipos de “esclavitud” en la zona, expresó su dolor por “constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”.

No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad”, resaltó.

Previamente, frente a miembros de pueblos amazónicos como Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas y Kakintes; el líder católico destacó que “quienes no habitamos estas tierras, necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra la región”.

Resaltó que “la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

Además, analizó que “probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, por lo tanto pidió a sus representantes que defiendan la tierra.