Mundo Elecciones Chile Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Elecciones Chile

Tras el triunfo, Piñera se reunió con Bachelet

La presidenta de Chile visitó a quien será nuevamente su sucesor, en un acto protocolar que es tradición en el país trasandino. La mandataria pidió que el proceso de reforma constitucional “tenga continuidad”. Jefes de Estado de la región felicitaron al líder de ‘Chile Vamos’.

Luego de imponerse en el balotaje presidencial de Chile con el 54.57% de los votos, el presidente electo Sebastián Piñera recibió en su casa a la saliente Michelle Bachelet. Se trata de un acto protocolar que ya es tradición en ese país.

Conversamos sobre distintos aspectos, de coordinación, de lo que puede ser este período de traspaso de informaciones, revisar el tipo de proyectos que dejaremos aprobados y los que quedarán en marcha”, contó la Jefa de Estado, quien dejará su cargo en marzo de 2018.

Acompañados por el ministro de Interior Mario Fernández, los mandatarios dialogaron por más de una hora y media “de temáticas nacionales e internacionales”, según contó Bachelet. “Además –agregó- hemos fijado personas para coordinar aspectos específicos para que a partir de marzo él (Piñera) pueda sentir que conoce todo lo que requiere”.

La presidenta destacó que “muchos de los contenidos de los programas que nosotros hemos llevado adelante han sido tomados por la oposición”, lo que consideró “un triunfo y una gran noticia para los chilenos”.

Respecto a la reforma de la Constitución que impulsa su Gobierno, Bachelet pidió por que “todo lo expresado por la ciudadanía, y por el pueblo mapuche, en cuanto al proceso constituyente tenga continuidad”. En ese sentido, ratificó que enviará el proyecto de la nueva carta magna “en el espíritu de respetar esencialmente lo que fue ese proceso de más de 204.000 personas que participaron activamente”.

Felicitaciones

La victoria de Piñera concitó el saludo y las felicitaciones de gobiernos de todo el mundo, entre ellos los de China, España, Argentina, Bolivia y Brasil.

“Manifestamos nuestra felicitación a Sebastián Piñera por su triunfo en la segunda vuelta electoral de este domingo”, indicó en conferencia de prensa la vocera de la cancillería china Hua Chunying, quien señaló la confianza de Beijing en que la “importante” cooperación bilateral continúe bajo su Gobierno.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó al mandatario electo, a quien le dedicó unas palabras en su cuenta personal de Twitter.


Entre los países vecinos el presidente Mauricio Macri saludó también a Piñera en un mensaje de Twitter en el que envió “un abrazo y felicitaciones” por su triunfo.


Antes, el Gobierno brasileño felicitó al empresario por su victoria electoral por más de nueve puntos, y manifestó su disposición a trabajar con las nuevas autoridades chilenas para mejorar la cooperación.

“El Gobierno brasileño felicita a Sebastián Piñera por su elección como presidente de la República de Chile y manifiesta su mejor disposición para trabajar con las nuevas autoridades chilenas en favor del continuo estrechamiento de los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen Brasil y Chile”, señala una nota divulgada por la cancillería brasileña.

También Bolivia -país con el que Chile mantiene una tensa e histórica relación bilateral- se sumó a los saludos a través del mandatario, Evo Morales, quien escribió sus felicitaciones en su cuenta de Twitter.


El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez felicitó a Piñera en nombre de su gobierno y envió un mensaje para “trabajar juntos por un futuro mejor para ambos países”.

Desde la OEA, el secretario general Luis Almagro, también envió un mensaje con su “saludo y felicitaciones al pueblo y autoridades d #Chile por fiesta cívica electoral de hoy y mis deseos de éxito al presidente electo”.

¿Qué opinás sobre esto?