Mundo · Lunes, 4 de Diciembre de 2017

El Gobierno prohibió el ingreso al país de 64 activistas críticos de la OMC

Se les retiró la acreditación a integrantes de ONG’s que iban a participar de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

La Cancillería informó que el Gobierno nacional decidió negarle el ingreso al país a 64 activistas acreditados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para participar de sus próximas deliberaciones en esta capital, en función de expresiones que esas personas habían realizado “a través de las redes sociales”.

Mediante un comunicado, la cartera que encabeza Jorge Faurie destacó que “con motivo de la organización de la 11va Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse próximamente en Buenos Aires, se han adoptado diversos recaudos en materia de organización, incluyendo lo relativo al sistema de acreditación de los asistentes”.

“El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”, señaló.

La Cancilería explicó que “en función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “en este contexto cabe recordar que la organización de la Conferencia ya ha acreditado para el evento de Buenos Aires a 213 ONG’s que conforman un núcleo de 593 personas, mientras que sólo 60 inscriptos por 18 ONG’s no lo han sido”.

 “En la República Argentina la sociedad civil tiene una vigorosa participación a través de las más diversas formas de organización, en todos los aspectos de la vida nacional. Es una tradición argentina, que cualquier extranjero puede advertir en esta capital o en otros lugares del país con manifestaciones que expresan su apoyo o desacuerdo con eventos variados, o con políticas gubernamentales, así como con hechos de interés general para la comunidad”, señaló.

En este sentido, la OMC lamentó la decisión de la Casa Rosada, al comunicarla a las personas afectadas, publicó el últmo viernes el periódico The Financial Times.

El Gobierno adoptó esta medida para prevenir la realización de protestas en el marco del encuentro que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre próximo, luego de los incidentes durante la reunión del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo en julio pasado.

El diario Financial Times publicó que la propia OMC trató de convencer al Gobierno argentino de revertir la decisión, pero ante la negativa decidió recomendarle a las 64 personas afectadas que no viajaran al país.

Keith Rockwell, un vocero de la OMC, dijo que intentó comunicarse con el gobierno argentino “en todos los niveles” para que revirtiera la decisión, pero que los funcionarios “simplemente dijeron que no”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?