Mundo · Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Francia rindió homenaje a las víctimas del peor atentado en su historia

El presidente Emmanuel Macron encabezó los actos para recordar los ataques múltiples del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas. Su gobierno puso fin al estado de emergencia, aunque reconoció que el nivel de amenaza interna sigue siendo muy elevado.

Macron depositó una ofrenda en el Estadio de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este lunes un homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, al cumplirse el segundo aniversario de los ataques que dejaron 130 muertos e innumerables heridos.

 

Macron depositó una corona de flores junto al Estadio de Francia, en Saint Denis, y rindió tributo al chofer Manuel Días, la primera víctima fatal tras la explosión que detonó uno de los tres terroristas suicidas que se inmolaron en las inmediaciones de la cancha mientras la selección nacional de fútbol disputaba un amistoso frente a Alemania.

 

Tras guardar un minuto de silencio en presencia del entonces presidente, François Hollande, y de los alcaldes de Saint Denis, Laurent Russier, y de París, Anne Hidalgo, el mandatario francés se dirigió al restaurante Le Petit Cambodge, segundo escenario de la masacre cometida por tres comandos compuestos por al menos nueve yihadistas.

 

Los otros ataques fueron en el teatro Bataclan, donde tocaba una banda de rock norteamericana, y en otros bares de la zona de Saint Denis, cerca del Estadio de Francia.

 

El país galo realizó el homenaje en el aniversario del peor atentado de su historia en medio de la polémica por el cambio en la política de lucha contra el terrorismo, ya que el gobierno de Macron decidió poner fin al estado de emergencia, aunque muchas de las medidas previstas en ese dispositivo excepcional fueron incorporadas en una nueva ley antiterrorista.

 

Mientras tanto, el primer ministro, Édouard Philippe, reconoció que el nivel de amenaza interna “sigue siendo muy elevado”, aunque la derrota militar del Estado Islámico en Siria e Irak “hace más complicado organizar atentados desde allí”.

 

Sin embargo, el jefe de los servicios de inteligencia, Laurente Núñez, alertó en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro que la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico sigue siendo muy alta. El funcionario aseguró que el Estado Islámico está pidiendo “a los yihadistas golpear en sus lugares de residencia”, y agregó que Francia sigue siendo “un objetivo mayor” de la propaganda extremista.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?