Mundo · Jueves, 2 de Noviembre de 2017

La Fiscalía de España pidió la detención de Puigdemont

Solicitó a la jueza Carmen Lamela que dicte la búsqueda y captura internacional del destituido presidente de Cataluña y otros cuatro miembros de su gobierno. Es porque no se presentaron a declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos, por intentar la independencia de la región.

El ex gobernante catalán no se presentó a declarar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó este jueves una orden de detención internacional contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro integrantes de su gobierno. Es porque eludieron la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos, en el marco del intento de independencia de Cataluña.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, entregó un escrito a la jueza del caso, Carmen Lamela, en el que pidió que se dicte una orden de detención europea y una orden de búsqueda y captura internacional contra los cinco políticos secesionistas que presuntamente se encuentran en Bruselas, Bélgica. La petición afecta, aparte de a Puigdemont, a los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

El fiscal Carballo argumentó que “constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso” por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención. Además, recordó que el ex presidente catalán “ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?