Mundo · Viernes, 27 de Octubre de 2017

Rechazo mundial a la independencia de Cataluña

Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países, sumados a la ONU y la Unión Europea, anunciaron que desconocerán la decisión del Parlamento regional y ratificaron su apoyo al gobierno español de Mariano Rajoy.

Muchos catalanes no quieren dejar de pertenecer a España

La declaración de independencia de Cataluña generó este viernes el rechazo de los bloques regionales y de diversas potencias mundiales, que expresaron su respaldo absoluto al gobierno de España. Argentina también manifestó su preocupación “por la delicada situación” que atraviesa el país ibérico.

Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, sumados a la Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente. En tanto, desde la ONU, el secretario general, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales" ante la crisis en Cataluña.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que “nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración” y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

El Departamento de Estado de EEUU afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno de Donald Trump apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener al país "fuerte y unido".

El Reino Unido, en tanto, manifestó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un vocero de la primera ministra británica, Theresa May. En la misma línea se expresó el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, quien consideró un "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley" la decisión separatista.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que su país apoya la "clara postura" del presidente Rajoy en defensa del "orden constitucional", y agregó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables", mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó que el "único interlocutor" de su país con España es su par Rajoy.

Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que subrayó que “continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal”.

“Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España”, finalizó el ministerio de Relaciones Exteriores.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?