Mundo · Viernes, 27 de Octubre de 2017

España destituyó al gobierno catalán, disolvió el Parlamento local y convocó a elecciones

Mariano Rajoy dictó las primeras medidas para “recuperar la normalidad legal”, al desplazar a Carles Puigdemont y todo su equipo. También dictó el cese de las funciones de la cúpula de los Mossos de d‘Esquadra. Los comicios regionales se realizarán el 21 de diciembre.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa”

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, destituyó este viernes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a su Ejecutivo y al parlamento local, al tiempo que anunció la convocatoria a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Rajoy dictó las primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, luego de que el Senado lo autorizara a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país. “Tenemos que disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia”, determinó el mandatario español, en referencia a la declaración de la independencia que resolvió hoy el Parlamento catalán.

“Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad”, aseguró Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia.

El gobernante español remarcó que “no se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia”, y agregó: “La independencia es desgarradora, triste y angustiosa”.

Rajoy convocó en a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre y anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Junqueras; el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

Además, desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña, al secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas‘ de Cataluña en el exterior. A ello, agregó el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Por último, anticipó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de la declaración unilateral de independencia catalana.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?