Mundo · Viernes, 27 de Octubre de 2017

Cataluña declaró la independencia y España aprobó la intervención

El Parlamento local decidió la escisión de la región con 70 votos a favor y 10 en contra, con la ausencia de la oposición que no quiso avalar la resolución. En tanto, el gobierno de Mariano Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución para forzar a los catalanes a cumplir sus obligaciones.

Los catalanes habían votado por la independencia

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia de la región en una tensa votación, y el gobierno de España iniciará la intervención para forzarla al cumplimiento de sus obligaciones con el país.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La declaración se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta. Finalmente la moción se aprobó por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

"El Parlament ha dado un paso muy esperado y por el que hemos luchado muchos ciudadanos de Cataluña, vienen horas en las que tendremos que mantener el pulso de este país, tendremos que mantenerlo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", expresó el jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, en la Cámara regional. 

Cuarenta minutos después, el Senado español dio luz verde a las medidas propuestas por Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

El mecanismo avalado por el artículo 155 de la Constitución española no había sido aplicado nunca hasta este momento. Permitirá al gobierno de Mariano Rajoy tomar medidas ante la “extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones” por parte de Cataluña.

Además del Partido Popular (PP) de Rajoy, lo apoyaron el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Hubo 214 votos a favor -el 81 por ciento de la Cámara-, 47 en contra y una abstención.

Junto con la destitución del gobierno de Puigdemont, se prevé el recorte de las competencias del Parlamento catalán para que no pueda designar candidatos ni votar la investidura de otro presidente local.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?