Mundo · Viernes, 13 de Octubre de 2017

Independentistas presionan a Puigdemont para que proclame la República de Cataluña

Los miembros del partido Candidatura de la Unidad Popular y de la Asamblea Nacional Catalana reclamaron la Declaración Unilateral de Independencia. El presidente regional tiene plazo hasta el lunes para confirmar su decisión ante el gobierno de España.

Reclaman la Declaración Unilateral de Independencia

Los independentistas de Cataluña agrupados en el partido Candidatura de la Unidad Popular (CUP) y en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) reclamaron al presidente de la región, Carles Puigdemont, que proclame la República. Consideran que el pedido de aclaración emitido por el gobierno de España el pasado martes es “una amenaza” y no hay señales de que se dará una mediación internacional.

La CUP, con nueve diputados, apoya a la coalición gubernamental JxS (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) en el proceso hacia la independencia que comenzaron tras las elecciones regionales de 2015. El grupo radical, que da por cerrada “la esperanza en la mediación internacional”, asegura que “quedar inmóviles ante sus amenazas (del Gobierno español), sus negaciones y su autoridad”, no les permitirá “existir como pueblo”.

Además, destacaron que “se perdió una oportunidad” el 10 de octubre cuando Puigdemont  indicó en el Parlamento regional que asumía el mandato del pueblo para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero inmediatamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con España.

"Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados", insistieron.

Por su parte, la ANC, entidad responsable de la movilización social detrás del proceso de secesión, acordó pedir al Parlamento catalán que levante la suspensión de la declaración de independencia ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo”.

Ambas agrupaciones defienden que es necesario llegar hasta el final asumiendo las consecuencias, incluso económicas, de una Declaración Unilateral de Independencia.

Mientras tanto, el plazo que le dio el presidente español Mariano Rajoy a Puigdemont para confirmar si declaró la independencia de Cataluña vence el lunes a las 10. En base a la respuesta, el Gobierno nacional podría adoptar medidas al amparo del Artículo 155 de la Constitución, que le da la potestad para suspender la autonomía e impulsar a la región “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?