Mundo · Miercoles, 11 de Octubre de 2017

Rajoy exige a Puigdemont que confirme si declaró la independencia

Es el paso previo a adoptar medidas en función del artículo 155 de la Constitución, que le a la potestad al gobierno de España para suspender la autonomía de la región y forzarla al cumplimiento de sus obligaciones. La respuesta del líder catalán “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”.

Rajoy espera la confirmación para tomar medidas

El presidente de España, Mariano Rajoy, requirió este miércoles a Carles Puigdemont que confirme si en su discurso de ayer declaró la independencia de Cataluña, para decidir si se establece una intervención de la autonomía de la región.

Las palabras del líder catalán fueron confusas, porque habló de la emancipación pero luego dijo que quedaba en suspenso para abrir el diálogo con el gobierno central.

Según dijo Rajoy a la prensa, se acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", como paso previo “a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que le da la potestad para suspender la autonomía e impulsar a la región “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

La respuesta que Puigdemont dé al requerimiento del gobierno de España “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”.

Mientras tanto, portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró: “Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada (...), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia”. En ese marco, consideró que “si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos”, en alusión a su plan de declarar la secesión.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?