Mundo · Viernes, 6 de Octubre de 2017

Venezuela acumula 536% de inflación en lo que va del año

Así lo informó la Asamblea Nacional de ese país, ante la falta de datos oficiales. Según el diputado Ángel Alvarado, en el incremento incidieron el cierre de la oferta de dólares, la aplicación del modelo socialista y el financiamiento del Banco Central a la petrolera estatal.

La inflación de septiembre fue de 36,3%

La inflación acumulada en Venezuela hasta septiembre de este año alcanzó el 536,2%, según informó este viernes la Asamblea Nacional ante la falta de datos oficiales del Banco Central de ese país.

 

El diputado Ángel Alvarado precisó en un comunicado de prensa que la inflación del noveno mes alcanzó 36,3% y el total de 2017 llegó a 536,2%. "En el cálculo de septiembre incidió que el Gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM (divisas controladas por el Ejecutivo a diferentes tasas de cambio) cerrando totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios", explicó.

 

Para el legislador, la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que “ha llevado a que las familias destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos”, aunque también mencionó el financiamiento del Banco Central a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como un factor influyente, “además de ser ilegal e inconstitucional”.

 

De la misma forma que lo hizo la oposición en el Congreso durante el gobierno kirchnerista, cuando el INDEC estaba bajo la conducción del polémico Guillermo Moreno, el Parlamento venezolano decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor. “Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares‘ realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)”, dice el informe.

 

El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?