Mundo · Jueves, 5 de Octubre de 2017

La Justicia española suspendió el pleno del Parlamento de Cataluña

El Tribunal Constitucional aceptó un pedido del Partido Socialista de la región, que advirtió que la declaración de la independencia “supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional” y se daría una “total y completa aniquilación” de los derechos de los diputados.

Solo el 42% de los catalanes participó en la consulta

El Tribunal Constitucional español suspendió el pleno del Parlamento catalán previsto para el próximo lunes, en el que planeaban declarar la independencia de la región.

El alto tribunal hizo lugar al pedido del Partido Socialista de Cataluña (PSC), en el que se advierte que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional" sobre la Ley del Referéndum.

El PSC afirma en su recurso que "pretender que la citada ley surta efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, los socialistas catalanes consideran que se daría una “total y completa aniquilación” de los derechos de los diputados, “por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña”.

Ayer, el presidente de la región, Carles Puigdemont, había advertido que con los resultados del referéndum en mano, la semana que viene iba a declarar la independencia.

En esa consulta, declarada ilegal y suspendida por el Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42 %), y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según señaló el gobierno de Puigdemont.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?