Mundo · Lunes, 25 de Setiembre de 2017

Corea del Norte sostiene que EEUU le declaró la guerra y amenaza con derribar aviones

Así lo expresó el ministro de Exteriores del gobierno de Kim Jong-un. En tanto, desde la Casa Blanca rechazaron las declaraciones. “Sugerir eso es absurdo”, dijo la vocera de Donald Trump.

Crece la tensión entre EEUU y Corea del Norte

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, aseguró que Estados Unidos le “declaró la guerra” a su país y advirtió que el gobierno de Kim Jong-un se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. Por su parte, la administración de Donald Trump rechazó las acusaciones y las calificó de “absurdas”.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó Ri en declaraciones que realizó a la prensa en la puerta de un hotel de Nueva York, donde participa de la última jornada de debate de la Asamblea General de la ONU.

El ministro norcoreano detalló que las medidas incluirán “el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo” del país asiático. La declaración de Ri se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares sobrevolaron cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al gobierno de Kim Jong-un.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró este lunes en conferencia de prensa que “Estados Unidos no ha declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”.

Además, insistió en que el objetivo del gobierno de Trump es la "desnuclearización" de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación. “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, enfatizó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?