Mundo · Martes, 5 de Setiembre de 2017

Donald Trump cierra el programa DACA de protección a inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la iniciativa que beneficiaba a unos 800 mil jóvenes extranjeros conocidos como “dreamers”. El Congreso tendrá seis meses para buscar una alternativa.

Trump había prometido en campaña que cerraría el DAC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió cerrar el programa DACA de protección a inmigrantes, tal como había prometido en la campaña electoral. La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para presionar al Congreso para que encuentre una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", expresó en una rueda de prensa el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

El funcionario consideró que el programa fue instaurado “unilateralmente” por el gobierno de Barack Obama, y calificó la iniciativa como "una amnistía con terribles consecuencias humanitarias" y una "forma de rodear las leyes migratorias". Además, enfatizó que la entrada de inmigrantes "restó puestos de trabajo a los estadounidenses".

Por su parte, Trump afirmó en una declaración escrita: "Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias". Antes de anuncio, había lanzado la advertencia al Parlamento: “Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!”, dijo el mandatario en la red social Twitter.

El DACA, que fue creado luego de que el Congreso no aprobara una ley para conceder una vía a la ciudadanía estadounidense a jóvenes indocumentados, protege de la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos a unos 800.000 jóvenes conocidos como "dreamers" (soñadores). El grupo representa una pequeña fracción de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que actualmente viven en el país del norte.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?