Mundo · Lunes, 4 de Setiembre de 2017

Colombia acordó un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional

El pacto se logró justo antes de la visita del Papa Francisco, quien arribará al país este miércoles. La paz temporal comenzará el 1º de octubre y se extenderá por 102 días, pero el plazo podrá ser prorrogado.

El ELN cesará de inmediato toda violencia contra civiles

El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un alto el fuego y cese de hostilidades, según anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos. El pacto se logró 48 horas antes de la llegada del Papa Francisco al país, prevista para el 6 de septiembre.

En un encuentro que se celebró en la ciudad ecuatoriana de Quito, el gobierno de Colombia y el ELN resolvieron frenar el fuego bilateral por 102 días, desde el 1º de octubre de este año hasta el 12 de enero de 2018, aunque el plazo puede ser prorrogable.

Antes de que lo confirmara el presidente Santos, el grupo guerrillero había anticipado el acuerdo de paz temporal a través de su cuenta de Twitter. “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, postearon en la red social.

Según RCN Radio, para lograr el pacto el gobierno le planteó al ELN como condición el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?