Mundo · Martes, 22 de Agosto de 2017

Uno de los terroristas detenidos confesó que planeaban atacar la Sagrada Familia

Mohamed Houli Chemlal declaró ante el juez que la célula yihadista estaba preparando atentados de mayor envergadura, pero se frustraron con la explosión de la vivienda que usaban como base de operaciones. Ahora investigan si tenían contactos internacionales.

La emblemática basílica iba a ser el blanco de ISIS

Uno de los cuatro detenidos por los atentados cometidos en España la semana pasada declaró ante el juez que la célula yihadista planeaba un gran ataque con explosivos en la emblemática basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Mohamed Houli Chemlal fue el primero en declarar ante el juez Fernando Andreu, que entiende en la causa. Fue detenido en un hospital tras los atentados del jueves cuando se recuperaba de las heridas que le causó la explosión registrada un día antes en la vivienda que utilizaban como centro de operaciones. Ese incidente dejó también dos muertos, uno de ellos un imán considerado presunto "cerebro" de la célula.

El joven detenido, que tiene 21 años y nació en el enclave español de Melilla (al norte de Marruecos), ratificó al magistrado que la célula estaba preparando atentados de mayor alcance y que la explosión en su base, en la localidad catalana de Alcanar, truncó sus planes.

Los otros tres sospechosos, que también declaran ante el juez, fueron detenidos entre el jueves y el viernes en Ripoll, unos 100 kilómetros al norte de Barcelona. En esta localidad catalana residían algunos miembros de la célula terrorista.

Además de los cuatro detenidos y de los dos fallecidos en Alcanar, el núcleo de la célula a la que se atribuye los ataques de España estaba compuesta por otras seis personas que fueron abatidas por efectivos de seguridad. De esta manera, la Policía dio por desarticulado el núcleo de la célula yihadista aunque mantiene la operación abierta. La principal incógnita ahora es si los presuntos terroristas mantenían contactos internacionales. El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, confirmó hoy que algunos estuvieron en París antes de los atentados.



    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?