Mundo · Viernes, 18 de Agosto de 2017

La Asamblea Constituyente de Venezuela asumió las funciones del Parlamento

El órgano integrado completamente por oficialistas resolvió por decreto quedarse con las competencias para legislar. La oposición denuncia que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere “perpetuar una dictadura”.

La Constituyente está compuesta por maduristas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, resolvió este viernes por unanimidad arrogarse las competencias legislativas del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.

La decisión se tomó despues de que la directiva del Parlamento venezolano no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, por considerarla un órgano ilegítimo instrumentado por el gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Stalin González, denunció que se pretende "someter al pueblo a una mentira constituyente, a la simulación de un nuevo momento fundacional con el único objeto de destruir la Constitución de 1999, que además el pueblo ratificó en 2007, para perpetuar una dictadura".

Según informó la agencia EFE, el cuerpo plenipotenciario aprobó un decreto que le permite "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución", agrega el acuerdo que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?