Mundo Experto argentino Martes, 25 de Julio de 2017

Luis Moreno Ocampo investigará los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fue designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien consideró que los ciudadanos de ese país viven con un terror que “se origina en el Estado a partir de una estrategia deliberada, metódica y sistemática”.

“La OEA puede evitar la impunidad en Venezuela”, dijo

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo fue designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

La tarea del experto argentino comenzará por analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela y, en consecuencia, formular sugerencias sobre cursos de acción posibles por parte de la Organización.

“La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad”, justificó Almagro.

“Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000 y, por tanto, la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, agregó.

Almagro aseguró que “los ciudadanos de Venezuela viven aterrorizados”, y precisó que “el terror se origina en el Estado a partir de una estrategia deliberada, metódica y sistemática. Si el régimen quiere encarcelar, encarcela. Si dispone torturar, tortura. Si decide asesinar, asesina. Si quieren proceder con fuerzas regulares o por medio de fuerzas paramilitares, da igual”.

Por su parte, Luis Moreno Ocampo, consideró que “la OEA puede evitar la impunidad en Venezuela” a través de la creación de este nuevo espacio, que permitirá “enfocarse en la prevención y el control de los crímenes, y a la vez reunir información que puede ser útil para llevar a cabo una investigación judicial independiente por parte de la CPI”.

“Es muy importante que los representantes permanentes ante la OEA integren un grupo de trabajo que reciba a víctimas e información sobre los eventuales crímenes. Tenemos que identificar quiénes son los máximos responsables de los crímenes. Venezuela tiene la prioridad para investigar esos crímenes y es imprescindible consultar a sus autoridades sobre los esfuerzos realizados para hacer justicia. Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación”, explicó el ex fiscal adjunto en el juicio contra las Juntas Militares que gobernaron la Argentina durante la última dictadura.

Seguí leyendo en Mundo