Mundo · Viernes, 21 de Julio de 2017

La Asamblea de Venezuela designó a sus magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia

Tras el paro de 24 horas, la oposición en el Parlamento nombró a 33 magistrados para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una polémica Asamblea Constituyente.

Julio Borges y Freddy Guevara en la sesión pública

La oposición venezolana eligió una Corte Suprema paralela para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una polémica Asamblea Constituyente.

Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento de 33 magistrados, en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que colectivos maduristas protagonizaran actos de violencia en el Palacio Legislativo en varias ocasiones.

 

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, indicó que la actividad está inscrita en el artículo 264 de la Constitución y los artículos 8 y 38 de Ley Orgánica del TSJ. “Estamos aquí para seguir construyendo la historia y señalar el camino hacia el futuro, porque no habrá una democracia fuerte y un futuro de oportunidades hasta que la justicia no esté a favor de los venezolanos”, dijo.

 

Los opositores no reconocen a los jueces en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento, ocurrido entre diciembre y enero de 2015 bajo decisión del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria de la actual mayoría en las elecciones legislativas, y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.

 

El diputado y presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia, agregó que la crisis en el país se debe a la “ausencia de justicia”, y por ello se juramentaron a los nuevos magistrados "al servicio del pueblo y no del gobernante de turno".

 

La estrategia opositora continúa tras concluir este viernes el paro general que convocó por 24 horas, que tuvo un acatamiento del 85%, con comercios cerrados y autobuses a media marcha, aunque según Maduro fue un fracaso, pues aseguró que sectores claves de la economía, como la industria petrolera, operaron al 100%.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?