Mundo Plebiscito Lunes, 17 de Julio de 2017

Plebiscito

Más de siete millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente

La consulta popular fue impulsada por la oposición. Si bien no es vinculante, servirá para encarar la estrategia electoral. “No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, dijo el jefe del Parlamento, Julio Borges.

Unos 7,2 millones de venezolanos participaron de la consulta

Unos 7,2 millones de venezolanos participaron este domingo de un plebiscito simbólico convocado por la oposición de ese país en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", expresó Julio Borges, jefe del Parlamento que deberá encarar ahora el desafío de capitalizar el caudal electoral de la consulta popular.

En el plebiscito, los ciudadanos debían responder por SI o por NO a la constituyente promovida por Maduro, a si el Ejército debe cumplir con la Constitución vigente y a si se aprueba llamar a nuevas elecciones.

Según informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, tras el escrutinio del 95% de las actas electorales, se calcula que 6.492.381 de personas votaron en el país y 693.789 en el exterior.

En Argentina, donde viven cerca de 30.000 venezolanos, se establecieron centros de votación en diez puntos del país, y la concurrencia fue muy elevada desde que se abrieron las sedes, con filas que superan las cuatro cuadras de extensión.

Antes de que se conozcan los resultados finales, el oficialismo salió a remarcar que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.

Al cierre de la jornada de votación se registraron hechos violentos en Caracas. Una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas por pistoleros que atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste), de lo cual la MUD responsabilizó a grupos de civiles afines al gobierno.

¿Qué opinás sobre esto?