Mundo Brasil Miercoles, 12 de Julio de 2017

Brasil

Condenaron a Lula Da Silva a nueve años y medio de prisión

El ex presidente fue acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa Lava Jato. Según la investigación, recibió un departamento de parte de una empresa a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

El ex mandatario, quien estuvo a cargo de la jefatura de Estado de Brasil entre 2003 y 2010, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El juez Sergio Moro ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita. Sin embargo, en su fallo indicó que el ex presidente , ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad".

"Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a nueve años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

A pesar de la condena, Lula todavía puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.

¿Qué opinás sobre esto?