Mundo Medioambiente Jueves, 1 de Junio de 2017

Medioambiente

Estados Unidos se retira del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump anunció que su país dejará el convenio contra el cambio climático sellado en 2015 en la capital francesa “por las pesadas cargas financieras y económicas”, que podrían costarles 2,7 millones de empleos. La salida se haría efectiva en 2020.

Trump dijo que buscará un acuerdo

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que su país se retirará del Acuerdo de  París, el convenio contra el cambio climático sellado en diciembre de 2015 en la cumbre realizada en la capital francesa.

En una conferencia de prensa brindada en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano dijo que Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo por "las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", tal como había prometido durante su campaña.

"El cumplimiento con los términos del Acuerdo de París y las restricciones que se le imponen a EEUU pueden costarnos 2,7 millones de empleos", detalló Trump y agregó que "para el 2040 el cumplimiento de estos compromisos, impuesto por el gobierno anterior, costaría que el cemento baje el 23%; el carbón bajaría 86%, el gas natural bajaría 31%".

Además, el presidente norteamericano aseguró que luego de la salida, buscará un nuevo pacto “justo, que no nos perjudique”, insistió, y prometió que serán "amigables con el medio ambiente", pero sin cerrar empresas.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del ex presidente Barack Obama, quien definió el pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta. En ese momento, su administración planteó una reducción de 26% a 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero para 2025, en relación a 2005.

Para dejar de lado el Acuerdo, Trump podría invocar el artículo 28 del convenio, que permite a las partes firmantes salir del pacto, pero la salida se haría efectiva recién en 2020.

¿Qué opinás sobre esto?