Mundo Repercusiones Lunes, 3 de Octubre de 2016

Colombia busca “puntos de unidad” luego del plebiscito que puso fin al acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos dijo que hay “una nueva oportunidad” y aseguró que convocará a todas las fuerzas políticas para definir el futuro del pacto con las FARC. El embajador argentino, Marcelo Stubrin, aseguró que el país “seguirá ayudando” para evitar la confrontación.

El 50,2% de los colombianos votó en contra del acuerdo con las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que convocará a todas las fuerzas políticas para definir el futuro del acuerdo de paz, luego de que ayer el 50,2 por ciento de los ciudadanos se expresara en contra del pacto firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias. "Tenemos una nueva oportunidad que se nos abre a partir del resultado del plebiscito" y "buscar puntos de unidad es ahora más importante que nunca", explicó.

El principal jefe de la oposición, Álvaro Uribe, afirmó que su partido político tiene algo en común con quienes votaron por la refrendación del acuerdo y con quienes se abstuvieron de votar, pues todos "quieren la paz y ninguno quiere la violencia". Además, expresó que la fuerza que representa quiere hacer "correctivos" en el acuerdo de paz para que la Constitución no sea "sustituida", para que no haya impunidad y para "defender los valores de la familia".

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se refirió a la situación colombiana en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del organismo humanitario que trabaja desde hace décadas en la cuestión de los desplazados que genera la violencia armada.

Grandi recordó que el acuerdo de paz es "uno de los más amplios e integrales que se han creado en el mundo" y destacó que en su elaboración participaron activamente las víctimas del conflicto. "A pesar del retroceso de ayer el fin del conflicto está más cerca", dijo.

Entre las repercusiones por el sorprendente resultado de la votación, también se escuchó al embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, quien consideró que el punto es “si hoy hay hostilidades o se mantiene la tendencia al desarme”. En declaraciones a FM 87.5, resaltó que “los actores políticos han sido prudentes”, y recordó que “hace muchos meses que no hay un disparo en la confrontación”.

Stubrin sostuvo que el presidente Santos “quería refrendación popular y no la obtuvo” y reconoció que “va a tener que seguir trabajando desde otro lugar”. En ese sentido, aseveró que “la reacción del Estado argentino es seguir ayudando a Colombia y que no haya confrontación, que se encuentren los mecanismos para evitarla”.

    Seguí leyendo en Mundo