Mundo Colombia Viernes, 30 de Setiembre de 2016

Colombia

Las FARC iniciaron el proceso de desarme

La guerrilla empezó a entregar explosivos a una misión especial de la ONU, en cumplimiento de los pactos firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura colombiano editó y publicó el acuerdo de paz traducido a 68 lenguas nativas.

Los colombianos deberán refrendar el acuerdo de paz en un plebiscito

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron este viernes a entregar explosivos a una misión especial de la ONU, en cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según la hoja de ruta acordada para el desarme, las FARC dispondrán de un plazo de 90 días para la entrega del 30 por ciento de los armamentos, de 120 días para otra cantidad idéntica y de 150 días para el 40 por ciento restante.

El pacto, que implica el cese de fuego y el desarme de la mayor guerrilla del país, debe ser refrendado en un plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo. Las encuestas indican que habrá un mayoritario apoyo ciudadano para el entendimiento que pone fin a más de medio siglo de violencia.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura colombiano editó y publicó el acuerdo de paz traducido a 68 lenguas nativas, con el fin de que líderes comunitarios la socialicen en diferentes regiones del país.

Del proceso de redacción del material pedagógico, editado en formato escrito y también en audio para las lenguas sin escritura, participaron 150 delegados de los pueblos, entre autoridades, maestros, lingüistas, traductores e intérpretes.

“La paz se habla en muchas lenguas. Es muy importante que en la actual coyuntura del país, las comunidades conozcan los contenidos de los acuerdos de paz. De esta forma, construimos una Colombia en paz, diversa, incluyente y respetuosa de las diferencias”, aseguro Moisés Medrano, director de Poblaciones de Ministerio de Cultura.

Según relevamientos oficiales, en todo el territorio colombiano se utilizan 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas (creole y palenquero) y la lengua romaní del pueblo gitano.

¿Qué opinás sobre esto?