Mundo · Lunes, 26 de Setiembre de 2016

Antonio Guterres se mantiene como favorito para suceder a Ban Ki-Moon en la ONU

Los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ratificaron al ex primer ministro portugués con 12 respaldos, dos votos negativos y una abstención. La canciller argentina, Susana Malcorra, quedó en cuarto lugar.

El portugués Guterres repitió los guarismos de la votación anterior

Los países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas efectuaron la quinta votación en la que ratificaron al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como el candidato favorito a suceder a Ban Ki-moon al frente del organismo multilateral. La canciller argentina, Susana Malcorra, quedó en cuarto lugar.

Al igual que en las instancias anteriores, Guterres volvió a obtener la mayor cantidad de adhesiones, y repitió de manera idéntica los guarismos que consiguió en la cuarta votación, realizada el 9 de este mes, con 12 respaldos, dos votos negativos y una abstención.

Ahora las expectativas están puestas en la votación del próximo 5 de octubre, cuando por primera vez los votos de los países que integran de manera permanente al Consejo de Seguridad sean distinguidos de los que emitan los miembros temporales. Esto permitirá saber si alguno de los dos votos en contra que recibió el dirigente portugués durante las últimas elecciones implica el veto de alguno de los miembros que poseen este derecho.

Este lunes, debajo del ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se ubicaron el serbio Vuk Jeremic, con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención, y el eslovaco Miroslav Lajcak, que perdió dos respaldos, con ocho positivos, siete negativos y ninguna abstención. El cuarto puesto fue compartido entre Malcorra y el ex presidente esloveno Danilo Turk. Ambos consiguieron siete votos favorables, siete negativos y una abstención.

Malcorra ascendió así tres posiciones respecto de la última votación, y quedó como la mujer mejor posicionada en un contexto en el que diferentes organizaciones reclaman que presencia femenina en la secretaría general, dado que en los 70 años de vida del organismo siempre fue un hombre el que ocupó ese puesto.

Aún resta definir si las Naciones Unidas respetará una ley no escrita sobre la rotación geográfica de quien conduce la entidad. Según este criterio informal, el próximo secretario general debería surgir entre los países de Europa del Este, posición que apoya Rusia que, junto a Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido, cuenta con capacidad de veto.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?