Mundo Conflicto bélico Miercoles, 21 de Setiembre de 2016

Conflicto bélico

La ONU exigió que las potencias usen su influencia para revivir la tregua en Siria

El secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, aseguró que “ésta es una oportunidad para restablecer el cese de hostilidades” y avanzar hacia nuevas negociaciones de paz.

Ban Ki-Moon quiere favorecer la transición política en Siria

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, exigió este miércoles a las potencias internacionales que usen su influencia para volver a la tregua en Siria y avanzar hacia nuevas negociaciones de paz.

"Debemos seguir determinados para que el alto el fuego sea revivido. Insto a todos a usar su influencia ahora, hoy, para asegurar que lo sea", expresó en la apertura de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto sirio, de la que participan, entre otros, los responsables de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Ésta es una oportunidad para restablecer el cese de hostilidades, facilitar la ayuda humanitaria a Alepo y alrededor del país, dejar en tierra a la fuerza aérea siria y ver una acción militar conjunta contra grupos terroristas como Daesh (Estado Islámico) y el Frente al Nusra", agregó.

Ban Ki-Moon indicó además que la ONU quiere tratar de convocar negociaciones de paz entre las partes "cuanto antes" y aseguró que la organización está lista para presentar una propuesta concreta que sirva de base para discutir una transición política en el país.

El enviado de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, explicó que su intención es presentar una propuesta para que haya diálogo directo "en cuanto se reanuden las conversaciones".

Sobre el atentado contra un convoy humanitario ocurrido esta semana, Ban Ki-Moon aseveró que está estudiando opciones para investigar ésta y otras "atrocidades", al tiempo que expresó su preocupación por el reciente ataque estadounidense contra tropas sirias.

¿Qué opinás sobre esto?